Terremoto en Chile: Oxfam despliega un equipo multidisciplinario en las zonas afectadas

Publié le : 15 Avril 2010

Un equipo conformado por logistas y técnicos de agua, saneamiento e higiene se encuentra desplegado en 11 comunas afectadas por el sismo de 8.8 grados en la escala de Richter que azotó a la zona centro sur de Chile el pasado 27 de febrero.

El saneamiento de las aguas y la entrega de información sobre normas de higiene, es la labor que Oxfam se encuentra realizando en Chile en 11 comunas de las regiones del Maule y del Bío Bío, afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Para ello, Oxfam ha desplegado un equipo técnico de profesionales multidisciplinario quienes diariamente recorren las localidades siniestradas entregando material para mantener el agua potable distribuida libre de infecciones y sugerencias para que la población que habita transitoriamente los campamentos, tome las debidas precauciones para evitar enfermedades e infecciones producto del hacinamiento, el frio y la humedad.

Oxfam se encuentra en Chile desde la primera semana de marzo, fecha en la que un equipo técnico se trasladó al país para evaluar el tipo de ayuda requerida por la población afectada por el sismo, tras los cual se establecieron las líneas de trabajo a seguir.

La labor de Oxfam en Chile, cuenta con recursos provenientes de la Unicef y de la Agencia de Cooperación Canadiense, además de fondos propios.
A la fecha, este organismo internacional se encuentra desarrollando su labor humanitaria en las comunas de Pelluhue, Curanipe, Chanco y Constitución, todas ellas de la séptima región del Maule. Mientras que en la Región del Bío Bío, el trabajo se ha centrado en las localidades de Talcahuano, Dichato, Coronel, Lota, Coliumo, Tomé y Penco.