Las comunidades afectadas por El Niño en la región del Corredor Seco de Honduras necesitan apoyo urgentemente

Published: 1st August 2016

Oxfam en coordinación con OCHA, Trocaire y Goal, acompañaron la reciente visita a Honduras de la enviada especial de las Naciones Unidas para el fenómeno de El Niño y el Cambio Climático, Mary Robinson y que concluyó con una petición a donantes  y la comunidad internacional sobre la imperiosa necesidad de apoyar  a las comunidades afectadas en la región del Corredor Seco de este país.

 “Tuve la oportunidad de visitar los municipios de Pespire y Langue (en los departamentos de Choluteca y Valle, respectivamente) y la crisis humanitaria es evidente. Esta zona ha sido severamente afectada por la deforestación y la seguía desde hace 10 años. Los pequeños productores son los más afectados. La sequía ha mermado sus medios de vida, especialmente de las mujeres, provocando la descapitalización de las economías domésticas, el empobrecimiento y la migración a los centros urbanos ya sobrepoblados”, Expresó la señora Robinson, al concluir su visita de tres días.

Durante su recorrido, la señora Robinson tuvo la oportunidad de entrevistarse con un grupo de mujeres de la comunidad de Langue, en el departamento de Nacaome, Sur de Honduras, y que han sido severamente afectadas por el fenómeno de El Niño “hace unos años veíamos como crecían los ríos, y podíamos regar nuestros cultivos, pero desde 2013 todo cambió. Ahora tenemos que ver como mantener el agua para bañarnos, comer, regar los cultivos...Ustedes saben que sobre la espalda de las mujeres queda la crianza y cuidado de la familia” aseguró Cirila González Alvarado. 

Para Carlos Rosales, oficial  humanitario de Oxfam en Honduras  “Se requiere de una estrategia nacional de adaptación al cambio climático que incluya acciones concretas para que las poblaciones campesinas, especialmente las mujeres rurales, gestionen sus territorios y puedan garantizar sus cosechas”. Por su parte, Tania García, oficial de influencia, considera que es de suma importancia que el gobierno asigne el presupuesto al destinado al Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural –Credimujer-  “El pasado 30 de septiembre del 2015, el congreso Nacional de Honduras aprobó la Ley para este Programa con el cual se beneficiaría a más de dos millones de mujeres del campo hondureño a través de créditos para la producción agropecuaria y asesoría técnica a las mujeres rurales con o sin tierra pero hasta ahora no se han asignado los recursos aprobados. Este crédito contribuirá  al desarrollo de acciones de mitigación y adaptación de sus comunidades”, puntualizó.

A inicios de 2016, las Naciones Unidas y sus socios presentaron un Plan de Respuesta Humanitaria para Honduras que espera reunir US$44 millones para asistir a 250,000 personas con alimentos, nutrición, cuidados en salud, agua, saneamiento e higiene y protección de sus medios de vida.

“Hasta hoy, el Plan de Respuesta está financiado en un 12 %, por lo que las necesidades persisten para la población afectada. La necesidad de mayores donaciones es urgente. Apelamos a la comunidad internacional para continuar apoyando el plan y así lograr asistir a las personas en situación de necesidad. No podemos permitir que este se convierta en un desastre olvidado”, alertó la Sra. Robinson. De igual forma hizo un llamado al gobierno de Honduras para que fortalezca su programa de compensación social orientación al pequeño productor, así como el desarrollo de acciones orientadas a un manejo integral y responsable del agua, garantizando su acceso bajo el enfoque de derechos humanos.

“No considero aceptable que las comunidades pobres, quienes no son responsables de este cambio directamente, no reciban suficiente ayuda internacional ni del gobierno”, finalizó.

Contact information

Damaris Castillo Romero, oficial de comunicaciones de Oxfam en Bogotá, Colombia

DCastillo@oxfam.org.uk  /   Celular: +5713162599668