Huracán Patricia: Oxfam listo para responder en las comunidades más afectadas

México, Estado de Colima, distrito El Paraiso. Foto: Wolf Kublun / Oxfam México
México, Estado de Colima, distrito El Paraiso. Foto: Wolf Kublun / Oxfam México

Hace dos semanas México se preparó para la llegada del Huracán Patricia, el ciclón tropical más fuerte jamás detectado en el hemisferio occidental. Miles de personas evacuaron sus hogares y se refugiaron en albergues ante la urgente llamada del gobierno mexicano. Afortunadamente, la tormenta se debilitó rápidamente después de tocar tierra en un área despoblada, salvando a la costa oeste de México de lo peor. 

Sin embargo, los fuertes vientos y lluvias de la tormenta destruyeron parcialmente casas, negocios, infraestructura y cultivos. A pesar de que los daños han sido mucho más manejables de lo que se temía inicialmente, las familias que perdieron cosechas enteras de bananas, melones, sandías, chiles y papayas, se encuentran en una grave situación.

Mientras la tormenta se debilitaba, Oxfam envió un equipo para evaluar las necesidades de las comunidades y determinar cuál es el mejor sitio para proveer la asistencia de emergencia. Después de hablar con las personas afectadas, Oxfam ha diseñado una respuesta que inicialmente se centrará en:

  • Salud y saneamiento: la tormenta dejó grandes cantidades de agua empozada y escombros a su paso. Para proteger la salud de las personas afectadas por el huracán Patricia, Oxfam distribuirá información y al menos 500 mosquiteros para evitar brotes de enfermedades como Dengue y Chikungunya. También se buscará instalar dosificadores de cloro para pozos de agua y se distribuirán kits de higiene. 
     
  • Regreso al trabajo: pescadores, dueños de pequeños negocios en la playa y jornaleros son quienes más han sido afectados en el corto plazo y verán una caída significativa de sus medios de vida hasta que puedan reconstruir sus activos de trabajo. Oxfam proveerá dinero en efectivo y alimentos a las familias más vulnerables. También entregará vales para las actividades de trabajo que se llevarán a cabo en la rehabilitación inmediata y se realizarán trabajos para contribuir a la reducción de riesgos y al fortalecimiento de los ingresos diarios de los trabajadores. 
     
  • Comunicación: el gobierno mexicano fue proactivo, evacuó a las comunidades en la trayectoria de la tormenta y está ofreciendo apoyo a aquellos que perdieron cultivos o sufrieron otros daños. Oxfam se asegurará que las personas, especialmente las mujeres, estén informadas y sepan como acceder a estos servicios. 

Las conclusiones de la evaluación de Oxfam indican que la población total afectada por Patricia podría llegar hasta 150.000 personas. El equipo de Oxfam continuará conversando con las comunidades, para mantenerlas seguras, sanas y les ayudará a reconstruir sus hogares, negocios y comunidades. 

¡Ayúdanos a slavar vidas! Para donar a esta respuesta de Oxfam clica aquí.