República Dominicana: Oxfam auspicia debate sobre desigualdad extrema y secuestro de la democracia

La organización global para el desarrollo Oxfam auspició un debate en República Dominicana con Juan Bolívar Díaz, Pedro Luis Castellanos, Stalin Montero y Rosa Cañete, sobre su estudio “Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe”.

“República Dominicana es uno de los países más desiguales en la distribución de su ingreso de la región más desigual del mundo. Además, ha sido uno de los pocos países en América Latina y el Caribe que no ha aprovechado la última década para reducir de forma adecuada la desigualdad” planteó la investigadora Rosa Cañete, coordinadora de la campaña "Iguales" contra la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe, en la presentación formal del estudio. 

El debate abarcó los temas del rol de los medios de comunicación para el debate de la democracia, las políticas sociales contra la desigualdad, los movimientos sociales y la concentración extrema de riqueza y poder.

La desigualdad de ingresos y la opinión ciudadana sobre la calidad de la democracia están íntimamente relacionadas, según mediciones realizadas por Oxfam. Los resultados de estas investigaciones prueban que la desigualdad económica lleva a la ciudadanía a cuestionar el sistema democrático: cuando aumenta la desigualdad de ingreso mayor es la percepción de que se gobierna para el beneficio de grupos poderosos.

Por otra parte, el informe también plantea que a mayor concentración de riqueza, mayor concentración del poder. Es así como las élites políticas y económicas secuestran la democracia al utilizar su poder para inducir políticas públicas en su propio beneficio, a través de “lobismo ilegitimo” o del tráfico de influencias, corrupción en la asignación de contratos irregulares y obras sobrevaloradas, clientelismo y control de los medios de comunicación, entre otros. 

Los niveles de desigualdad que exhibe la región latinoamericana y República Dominicana solo son posibles de mantener en democracias secuestradas, plantea el informe. 

Los sistemas democráticos no han conseguido asegurar iguales derechos a su población ni que los diferentes intereses u opiniones tengan el mismo peso en las decisiones sobre políticas públicas. “Por esta razón hablamos de democracias secuestradas, en las que las élites políticas y económicas moldean las reglas y utilizan al Estado para mantener sus privilegios a costa de los derechos de muchos y muchas.

En nuestro informe planteamos múltiples políticas que son efectivas en la lucha contra la desigualdad y la pobreza pero el primer paso es tener la voluntad política de gobernar para las mayorías”, afirma Cañete.

El informe fue presentado este miércoles en la Biblioteca Pedro Mir de la UASD, en un encuentro en el que también se dio apertura a la exposición fotográfica de los ganadores del Concurso Internacional de Fotografía Actúa #NoFilter, realizado por la organización. La muestra fotográfica está compuesta por 37 de las piezas más representativas de la desigualdad latente en los países de Latinoamérica y El Caribe.


 

Notes to editors

En octubre de 2014 Oxfam lanzó la campaña “Iguales ¡Es hora de cambiar la reglas!" cuyo objetivo es exigir a los líderes mundiales que conviertan sus palabras en hechos y garanticen un trato justo para las personas más pobres.

En el informe de campaña "Privilegios que niegan derechos. Desigualdad extrema y secuestro de la democracia en América Latina y el Caribe", lanzado el último 30 de septiembre, Oxfam revela que la concentración de riqueza aumenta junto a la desigualdad en la región. En 2014, el 1% más rico poseía el 41% de la riqueza de América Latina y el Caribe, mientras que el 99% restante debía repartirse el 60%. Si se mantiene esta tendencia, para el 2022 el 1% más rico acaparará más riqueza que el 99% restante.

Para mayor información sobre el Concurso #NoFilter, entrar aquí.
Para descargar las fotos ganadoras, entrar aquí.

 

Contact information

Alejandra Aguilar Decena

T: 829 679-2806 y  809 682- 5002 ext. 2218

e-mail: aaguilar@oxfamintermon.org