Frenar la evasión de impuestos supondría 120.000 millones de euros más al año para el plan de inversión de Juncker

Publicado: 18th Diciembre 2014

Oxfam afirma que frenar la invasión de impuestos en Europa supondría 120.000 millones de euros de dinero público adicionales para el plan de inversiones de la Unión Europea.

La organización internacional ha hecho pública esta nueva cifra hoy, coincidiendo con la reunión de los líderes europeos para debatir el plan de inversión de 315.000 millones de euros propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con el objetivo de impulsar la economía europea. Juncker opina que estos 315.000 millones de euros necesarios podrían obtenerse a partir de un fondo de inversiones de 21.000 millones de euros, bajo la estimación de que por cada euro invertido se generarán 15 euros. Sin embargo, la mayor parte de las evaluaciones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) muestran coeficientes de apalancamiento inferiores.

La evasión y elusión de impuestos por parte de las personas más ricas le cuesta a la Unión Europea 50.000 millones de euros al año. Además, la elusión de impuestos por parte de grandes multinacionales supone otros 70.000 millones de euros al año, un problema cuya magnitud ha evidenciado el reciente escándalo Luxleaks. La organización también ha señalado que se podrían recaudar ingresos adicionales a partir de la tasa a las transacciones financieras que 11 Estados miembro aplicarán en 2016.

Natalia Alonso, directora adjunta de Incidencia Política y Campañas de Oxfam, afirma:"Poner fin en Europa a la elusión de impuestos por parte de las élites más adineradas y las grandes multinacionales podría liberar recursos muy necesarios para revitalizar la economía europea y servicios públicos maltratados por las medidas de austeridad, como la sanidad. Es tan simple como eso".

"Que el presidente de la Comisión Europea haya diseñado un plan de inversión para Europa son buenas noticias, pero aún no está muy claro cómo conseguirá llevar la teoría a la práctica. Aún quedan muchas dudas sobre cómo convertirá mil millones de euros en 15.000 millones para destinar a inversiones en toda Europa. Juncker podría despejar algunas de estas dudas haciendo que las élites económicas y las multinacionales tributen de forma justa, en lugar de obligar a los ciudadanos y ciudadanas de a pie a pagar más mientras se acaba con los servicios públicos de los que dependen".

Europa necesita un sistema fiscal más justo que anteponga la transparencia a los intereses empresariales y que obligue a las empresas de todos los sectores a publicar cuáles son sus verdaderos beneficios y dónde pagan impuestos. Para acabar con la "guerra fiscal" entre los Estados que permite a las empresas pagar unos impuestos mínimos o inexistentes, es necesario desarrollar un enfoque fiscal común en Europa. También es necesario contar con registros públicos a nivel europeo de los beneficiarios de empresas y fondos para evitar que las personas oculten su dinero en paraísos fiscales

Los fondos recaudados a través de un sistema fiscal más justo deberían utilizarse para revitalizar los servicios públicos diezmados por las políticas de austeridad como, por ejemplo, la sanidad y la educación. También deberían destinarse recursos a impulsar la eficiencia energética y financiar proyectos de energías renovables en toda Europa –claves para luchar contra el cambio climático–, en lugar de continuar desarrollando infraestructuras para las industrias de los combustibles fósiles. Ahora, la Unión Europea y el Banco Europeo de Inversiones deben evaluar de forma abierta y transparente qué proyectos financiar para garantizar que sus decisiones anteponen los intereses a largo plazo de la ciudadanía europea.

• El plan de inversiones de la UE se anunció el pasado 25 de noviembre. También es posible consultar un documento de preguntas y respuestas y un resumen acerca de dónde viene el dinero.
  • Oxfam estima que la Unión Europea pierde 70.000 millones de euros cada año como consecuencia de la elusión del impuesto de sociedades. Esta cifra está basada en el cálculo del desfase fiscal de la UE por el impuesto de sociedades; es decir, la diferencia entre los impuestos que los estados miembros esperan recaudar por el impuesto de sociedades y los que realmente recaudan. Para el cálculo, Oxfam ha utilizado datos sobre los ingresos por el impuesto de sociedades de la Comisión Europea para el periodo 2007-2012. Dado que no todos los Estados miembro publican datos acerca de este déficit, Oxfam ha tenido en cuenta los datos sobre el déficit fiscal en Reino Unido, Suecia, Estados Unidos y México, y calculado qué porcentaje se debe al déficit de ingresos por el impuesto de sociedades. Para estimar el déficit en la UE, Oxfam ha tenido en cuenta la cifra más baja.
  • De acuerdo con las estimaciones del economista Gabriel Zucman en su libro La riqueza oculta de las naciones, Europa pierde cada año 50.000 millones de euros en ingresos fiscales que podrían obtenerse a partir de las riquezas que muchos ocultan en paraísos fiscales.
  • Oxfam considera que el coeficiente de apalancamiento 1:15 aplicado por la Comisión Europea es muy optimista. Se basa en un sólo mecanismo de inversión y la mayor parte de las evaluaciones del BEI no ofrecen cifras al respecto. Los análisis que sí tratan esta cuestión muestran unas tasas mucho más moderadas. El Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) calculó en un informe sobre la financiación del BEI a pequeñas y medianas empresas un coeficiente de apalancamiento máximo de 1:2,75, a pesar de que muchos proyectos no mostraban retorno alguno. El TCE también señala que, en el pasado, sí se han registrado coeficientes mayores de 1:5 y 1:6. Otras evaluaciones del BEI muestran coeficientes similares: un máximo de 1:5 para garantías y una cifra similar en el caso del Instrumento de Financiación del Riesgo Compartido.

Para más información y preguntas sobre cuestiones fiscales a nivel europeo, póngase en contacto con:
Angela Corbalan en el + 32 (0) 473 56 22 60 o angela.corbalan@oxfaminternational.org

Palabras clave