Gabriela Bucher, nueva directora ejecutiva de Oxfam Internacional

Publicado: 7th Julio 2020

Oxfam Internacional se complace en anunciar que Gabriela Bucher será su nueva directora ejecutiva. Gabriela es experta en el ámbito de la igualdad de género y los derechos humanos, y se une a Oxfam desde Plan International, donde ha desempeñado un papel de gran relevancia mundial como directora de operaciones.

Bucher ha declarado que está entusiasmada con el nuevo reto de dirigir Oxfam y su transformación interna, además de fomentar la energía y el talento de su personal y de sus organizaciones socias para lograr un cambio positivo en todo el mundo.

Bucher ha sido seleccionada tras una búsqueda mundial dirigida por el presidente interino de Oxfam Internacional, Ricardo Acuña. "Entre una multitud de excelentes candidatos y candidatas, nos impresionó el fuerte liderazgo feminista de Gabriela y los valores que aporta, y estamos convencidos de que inspirará y unirá a la confederación Oxfam y a sus organizaciones socias en nuestra lucha por combatir la desigualdad para acabar con la pobreza y la injusticia. Valoramos su amplia experiencia en el liderazgo de alto nivel dentro de nuestro sector, algo que demuestra su fuerza para liderar la voluntad de Oxfam de convertirse en una organización más ágil, más diversa y globalmente equilibrada".

Bucher afirma: "Desde siempre he creído en Oxfam como parte integral de nuestro movimiento global por un mundo justo y sostenible. Oxfam es una red mundial que lucha contra la desigualdad para lograr el cambio sistémico necesario para que las personas tengan una vida mejor y más justa no solo en el presente, sino también para sus hijos e hijas en el futuro.

Creo que es un acto de valentía escuchar genuinamente a todo el mundo para comprender e impulsar un cambio real en la lucha contra la desigualdad. Un diálogo abierto y respetuoso puede ser verdaderamente transformador, sin importar cuán profundas sean las diferencias entre las personas.

Soy profundamente consciente de los enormes desafíos a los que se enfrentan los actores de la sociedad civil como Oxfam, incluidos los problemas económicos, políticos y sociales que se ven ahora exacerbados por la pandemia del coronavirus, algo que he podido comprobar de primera mano al dirigir la respuesta al virus en Plan International. El trabajo de organizaciones como Oxfam es más necesario que nunca. En estos tiempos, nuestra fuerza emerge de nuestros valores, de las asociaciones que atesoramos y de la fuerza de nuestros hechos, nuestras convicciones y nuestra solidaridad con las personas que se enfrentan a la opresión y la pobreza", concluye.

Bucher desempeñó un destacado papel en la labor de Plan International para llegar a 40 millones de niñas y niños a través de su equipo de 8000 empleados y empleadas. Anteriormente había dirigido el crecimiento de la Fundación Plan, que pasó de ser una oficina de país a un miembro afiliado de pleno derecho de Plan International, participando activamente en el proceso de paz de Colombia como socia del Gobierno en todas las cuestiones relativas a los derechos de la infancia.

Gabriela Bucher sustituirá al director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Chema Vera, y asumirá su nuevo puesto en noviembre de 2020.

Matt Grainger en Oxford (Reino Unido) I matt.grainger@oxfam.org I +44(0)7730680837

Para actualizaciones, siga a @Oxfam y @Oxfam_es