Los donantes pasan por alto el condón femenino

Publicado: 21st Julio 2010

Los defensores y defensoras de la salud para la mujer en lo relativo al SIDA y VIH ejercen presión en la Conferencia Internacional sobre el SIDA a favor del establecimiento de mayores medidas de protección, además de criticar la falta de financiación y respaldo político por parte de los donantes y gobiernos internacionales para el condón femenino, un medio fundamental que parte de la mujer a la hora de luchar contra la pandemia del VIH.

"Si tienes acceso al condón femenino, puedes proteger a tu compañero, y si eres seropositiva puedes protegerte a ti misma contra una nueva infección y evitar quedarte embarazada", explicaba Carol Nawina Nyrienda, coordinadora nacional de la Iniciativa comunitaria para la lucha contra la tuberculosis, el SIDA/VIH y la Malaria (CITAM) en Zambia.

Nyrienda, quien contrajo el VIH a través de su marido, recalcaba la necesidad de promocionar un medio de protección que parta de la mujer, y decía "No podemos depender de nuestros compañeros a la hora de salvar nuestra vida".

Las mujeres de todo el mundo han expresado la necesidad de instaurar el condón femenino como medida de protección, pero tanto donantes como gobiernos no han aportado aún la financiación correspondiente, ni propuesto un programa que la respalde. Mientras que el gobierno de los Estados Unidos ha aumentado su inversión en el condón femenino, los defensores y defensoras de la salud para la mujer resaltan la necesidad de conseguir unos recursos más consistentes si se quiere adoptar un enfoque realmente centrado en la mujer en materia de SIDA y VIH.

"La verdadera parodia se da en el África subsahariana" apuntaba Lucie van Mens, coordinadora del Programa conjunto para el acceso universal al condón femenino, y del que participa Oxfam. "Las mujeres suman aproximadamente el 60 por ciento de la población adulta que vive con el virus, mientras que el condón femenino sólo está disponible para 1 de cada 300 mujeres al año. Tenemos que abordar el problema del SIDA y VIH teniendo a la mujer muy presente, y en este contexto el condón femenino desempeña un papel fundamental".

"El condón femenino es un medio imprescindible en la lucha contra el SIDA y el VIH, sobre todo cuando permite a la mujer tomar las riendas de su propia salud sexual", puntualizaba Jim Clarken, encargado de una delegación de Oxfam presente en la Conferencia Internacional sobre el SIDA.

Los defensores y defensoras de la salud para la mujer presentes en la conferencia de prensa afirmaban que es necesaria una mayor inversión en I+D para poder conseguir una mayor variedad de productos en el mercado y abaratar los costes.

Mira el vídeo: El condón femenino está aquí para quedarse

Descárgate el informe: El condón femenino: un lujo al alcance de pocas

No podemos depender de nuestros compañeros a la hora de salvar nuestras vidas
Carol Nawina Nyrienda