Oxfam duplica su respuesta contra el cólera en Haití

Publicado: 17th Noviembre 2010

La agencia internacional Oxfam ha duplicado su respuesta contra el cólera desde que aparecieron los primeros casos confirmados en el mes de octubre en Haití. Los programas de Oxfam para proveer agua, sistemas de saneamiento y actividades educativas sobre la higiene llegan actualmente a más de 700.000 personas entre Puerto Príncipe, Artibonite (en el centro de Haití), y la ciudad de Cabo Haitiano.

"Aún nos encontramos con pequeñas aldeas donde la gente nos suplica que les ayudemos a parar esta enfermedad. No hay un solo lavabo o letrina en muchas de estas aldeas, y además la gente está desesperada por aprender las medidas básicas de higiene con las que proteger a sus familias", explicaba Paula Brennan, responsable de Oxfam en la respuesta contra el cólera en Artibonite (Haití).

"La propagación por todo el país de este brote se debe en primera instancia a la prácticamente inexistente infraestructura sanitaria en todo Haití, algo que ya era un problema de peso antes del terremoto del mes de enero. Si todos nosotros (el gobierno haitiano, las agencias de ayuda internacional y los donantes) no aprovechamos esta oportunidad crucial para trabajar conjuntamente en la ‘reconstrucción y mejora de lo que había', la gente seguirá muriendo debido a enfermedades transmitidas por agua y que se podrían prevenir", puntualizaba Roland Van Hauwermeiren, director nacional de Oxfam en Haití.

Como respuesta al terremoto del 12 de enero, Oxfam llevó agua potable, letrinas y actividades educativas sobre la higiene a 450.000 personas para ayudar a prevenir la enfermedad, así como lonas de plástico con las que construir refugios y préstamos para pequeños negocios con los que ayudar a los haitianos a restablecer sus medios de vida. Oxfam tiene en marcha dos programas de respuesta de emergencia: uno de ellos presta ayuda a las víctimas del terremoto y el otro a las personas afectadas por el brote de cólera detectado en el área periférica a la zona afectada por el terremoto en Puerto Príncipe.

El programa de respuesta contra el cólera más reciente de Oxfam, puesto en marcha este fin de semana en la ciudad norteña de Cabo Haitiano, y que ofrecía ayuda a 300.000 personas, ha dejado de estar operativo de manera temporal desde el lunes por la mañana debido a las violentas protestas que han bloqueado toda acción en dicha ciudad. El personal de Oxfam se encuentra a la espera de poder retomar sus actividades lo antes posible.

La respuesta de Oxfam ante el brote de cólera en Haití

La gente está desesperada por aprender las medidas básicas de higiene con las que proteger a sus familias
Paula Brennan
Responsable de Oxfam en la respuesta contra el cólera en Artibonite (Haití)