Un paquete de último minuto da un aliento de vida a las Negociaciones climáticas de Cancún

Publicado: 11th Diciembre 2010

Se requieren acciones urgentes para volver a encaminar el acuerdo global

Las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas han salido finalmente del coma, después de que un acuerdo de último minuto le lanzara al Protocolo de Kyoto una cuerda de salvación, afirma la agencia internacional Oxfam. El acuerdo establece un Fondo Climático global que, si bien se queda corto en lo relativo a las necesidades de reducción de emisiones, es el inicio del camino hacia las mismas, acercando al mundo al acuerdo global que no se pudo lograr en la Cumbre de Copenhague el año pasado.

El Fondo Climático de este acuerdo será diseñado por un comité en el que los países en vías de desarrollo serán mayoría, lo cual garantizará que la financiación será suministrada a salvar las vidas de aquellos más vulnerables a los efectos del cambio climático. El Fondo Climático será un canal importante en la financiación para la adaptación, ayudando a cerrar la brecha en los fondos que las comunidades vulnerables cuenten con los recursos que necesitan urgentemente.

Mientras tanto, la reducción de emisiones acordada después de Copenhague se ha reducido a la meta mínima, con la expectativa de incrementarla en función de las demandas de la ciencia climática. En los próximos meses, se requerirá de un trabajo urgente para acrecentar dichos objetivos en la escala requerida con el fin de evitar una catástrofe mayor por el cambio climático, además de implementar las medidas de cumplimiento que permitan garantizar que tengan lugar reducciones de emisiones reales.

Jeremy Hobbs, Director Ejecutivo de Oxfam, afirmó: “Los negociadores resucitaron las negociaciones de Naciones Unidas, y las han encarrilado hacia su recuperación. Estos acuerdos ponen de manifiesto que el proceso funciona y puede generar resultados. Hoy hay esperanza en implementar acciones concretas para ayudar a millones de personas pobres que ya se encuentran luchando para sobrevivir a los efectos del cambio climático”.

“Hay vidas en juego, por lo que debemos aprovechar este avance. Se debe asegurar la financiación a largo plazo y que el Fondo Climático pueda comenzar a dar resultados, ayudando a las comunidades vulnerables a protegerse de los impactos climáticos actuales y futuros”.

Existen temas que será necesario abordar, incluyendo la búsqueda de nuevas fuentes de recaudación a largo plazo para a dotar al Fondo Climático de recursos. Se dejó pasar la oportunidad de establecer gravámenes a la transportación marítima y aérea, que hubiera permitido percibir una sustancial cantidad de nuevos recursos para combatir el cambio climático en los países pobres. Este tema deberá ser revisado con urgencia el año próximo.

Así mismo, las necesidades de las mujeres deberán colocarse en el centro de este nuevo fondo para garantizar que ellas, quienes se encuentran entre las personas más afectadas por el cambio climático, reciban la financiación que necesitan.

Se necesita renovar la voluntad política para hacer avanzar estas negociaciones con miras a un acuerdo global. Todavía persisten muchos de los temas más difíciles. No podremos ofrecer un futuro seguro para las mujeres, hombres, niños y niñas vulnerables a menos que los gobiernos se den cuenta de que o nadamos juntos o nos hundimos juntos. Nuestro desafío es elevar nuestra visión y comprometernos a las reducciones de emisiones drásticas que se necesitan tan urgentemente.

Sigue de cerca a Oxfam en la cumbre sobre cambio climático de Cancún

Hoy hay esperanza en implementar acciones concretas para ayudar a millones de personas pobres que ya se encuentran luchando para sobrevivir a los efectos del cambio climático.
Jeremy Hobbs
Director Ejecutivo de Oxfam