Oxfam urge a los donantes a responder al llamamiento de la ONU para Sri Lanka

Publicado: 20th Enero 2011

La agencia internacional Oxfam ha hecho un llamamiento a los donantes a contribuir generosamente a los esfuerzos que se están realizando en ayudar a Sri Lanka.

Naciones Unidas lanzará oficialmente en el día de hoy un llamamiento urgente en apoyo a la respuesta de emergencia del gobierno cingalés a las graves inundaciones que han afectado al centro y el este del país. Un millón de personas se han visto afectadas por las inundaciones que han dañado gravemente casas y cultivos. Ahora, a medida que las personas regresan a sus casas tras haber permanecido en campamentos de asistencia social, importantes necesidades humanitarias surgen, habiéndose detectado casos de diarrea y distintas enfermedades respiratorias en las zonas afectadas por las inundaciones.

El llamamiento de Naciones Unidas, que se estima será próximo a los 51 millones de dólares, cubrirá las necesidades de las personas afectadas durante los próximos seis meses.

Thusitha Siriwardana, Directora de Política y Campañas en Sri Lanka, afirma: “Las inundaciones son el peor desastre natural desde el tsunami del 2004. Nos enfrentaremos a grandes retos. Esperemos que el llamamiento de la ONU haga que los donantes se den cuenta de la magnitud del desastre. El llamamiento se centrará en las necesidades más urgentes – agua, comida y cuestiones sanitarias y de salubridad – pero nosotros urgimos a los donantes a hacer frente también a las necesidades a largo plazo.”

“La gente vuelve a casa para encontrar sólo devastación. Se encuentran con que sus casas están aún sumergidas bajo el agua y sus cultivos de arroz han resultado gravemente dañados. Para muchas personas, ésta es la segunda o tercera vez que se ven obligados a desplazarse. Necesitan ayuda para recuperarse y asegurarse de estar mejor preparados en el futuro para hacer frente a desastres similares.”

Oxfam presta ayuda a las comunidades de las zonas damnificadas, proporcionando artículos básicos así como agua y comida a las familias de los distritos más afectados en las provincias del norte y este del país. Oxfam ampliará pronto su respuesta para ayudar a más de 120.000 personas en todo el país.

Shanthikumar, de 45 años y original de Vinayapuram, en el distrito de Ampara, cuenta a Oxfam: “Las cosas ya eran difíciles cuando llegaron las inundaciones. Tuvimos que pasar una semana en un campamento. Incluso ahora, en casa el agua aún nos llega hasta las rodillas y tenemos problemas para acceder a los retretes. También es difícil encontrar agua limpia y potable para beber. Mis arrozales aún están cubiertos por el agua y me preocupa no saber con qué podré alimentar a mis hijos. Estoy cansado de tener que trasladarme a tan menudo. La mayor parte de mi vida la he pasado lejos de mi hogar por culpa del tsunami y del conflicto.”

Más información

Haz un donativo: Oxfam GB ha abierto una cuenta específicamente para esta emergencia

La respuesta humanitaria de Oxfam ante las inundaciones de Sri Lanka

Thusitha Siriwardana
Directora de Incidencia Política y Campañas en Sri Lanka

Notas para editores

Fotos de Sri Lanka disponibles previa petición.

El personal de Oxfam presente en las áreas afectadas está disponible para entrevistas.

Oxfam colabora con socios y proyectos en Sri Lanka desde 1968. Los ejes centrales de actuación de Oxfam en el país son el liderazgo económico y político de las mujeres, el desarrollo económico y de modos de vida, y la ayuda y protección humanitaria.

1) Thusitha Siriwardana
Directora de Política y Campañas