Oxfam hace un llamamiento para recaudar más de 16 millones de dólares para la crisis en Costa de Marfil

Publicado: 6th Abril 2011

Oxfam advierte del riesgo de una crisis regional, ya que miles de personas han huido a países vecinos

Oxfam Internacional ha lanzado hoy un llamamiento para recaudar más de 16 millones de dólares para poder financiar su labor humanitaria en Costa de Marfil. Miles de personas se encuentran atrapadas en medio de un conflicto causado por los controvertidos resultados de las pasadas elecciones. La agencia ya está proporcionando agua potable a los refugiados que han buscado un lugar seguro y asistencia en la vecina Liberia y enviará equipos de expertos al  norte de Costa de Marfil en los próximos días.

"Esta crisis se ha mantenido en la sombra durante demasiado tiempo, solo que ahora el mundo se da cuenta de la inmensidad del sufrimiento de la población con más de un millón de personas obligadas a huir de sus hogares. Algunos han logrado hacer el difícil viaje a través del bosque a una especie de santuario en la frontera con Liberia. Estamos distribuyendo ayuda a las personas que han huido, pero las condiciones de los refugiados son muy difíciles y necesitamos más recursos para evitar un desastre en términos de salud pública ", ha declarado Tariq Riebl, responsable humanitario de Oxfam en Liberia.

Oxfam ha advertido que miles de personas se están dirigiendo a las zonas fronterizas tras los últimos combates y actos de violencia contra la población civil. Ya hay más de 100.000 refugiados que han huido a aldeas remotas a lo largo de la frontera de Liberia, donde Oxfam ha puesto en marcha instalaciones de agua y saneamiento. La agencia está trabajando en lugares de tránsito en Grand Gedeh, en el este de Liberia, y priorizará la distribución de bienes de primera necesidad a los refugiados. También ayudará a las familias de estas aldeas que han proporcionado cobijo y comida, proporcionándoles comida y  otros materiales para que no se queden sin reservas.

"Estamos ayudando a las personas que han caminado durante muchos días para llegar a la frontera. Están muy cansados y necesitan asistencia inmediata. Durante meses, las familias pobres en la frontera han ayudado a estos refugiados, pero ahora no tienen nada que dar ", ha añadido Riebl.

Oxfam fletó provisiones de emergencia a Liberia para 70.000 personas hace dos semanas y prestará apoyo a largo plazo a las comunidades locales, muchas de las cuales han proporcionado ayuda generosamente a los refugiados desde las controvertidas elecciones del pasado noviembre.

Aún es pronto para tener una visión global de la magnitud de esta crisis humanitaria en Costa de Marfil. La inseguridad impide el trabajo de las organizaciones humanitarias en el país, al mismo tiempo que cerca de 1 millón de personas han abandonado sus hogares. Oxfam ha enviado un equipo de expertos esta semana para evaluar cómo responder a esta crisis, pero la agencia advierte que toda operación de emergencia será extremadamente complicada debido al conflicto.

"Esta operación de ayuda no será fácil. Las necesidades son tremendas y las dificultades logísticas enormes, pero con el apoyo de la población podremos cambiar las vidas de las personas más vulnerables.”

"Incluso cuando terminen los combates, sabemos que habrá meses de trabajo por delante para ayudar a la gente a rehacer sus vidas", ha afirmado Riebl.

Haz un donativo

Puedes hacer un donativo a través de las cuentes corrientes que diferentes Oxfam nacionales han abierto para esta emergencia concretamente:

Alternativamente, también puedes colaborar haciendo un donativo al Fondo general para emergencias que cada Oxfam nacional tiene abierto. Tu dineró se utilizará para financiar nuestro trabajo ante esta y otras emergencias en todo el mundo.

El trabajo de Oxfam ante la emergencia de Liberia - Costa de Marfil

Tariq Riebl
responsable humanitario de Oxfam en Liberia

Notas para editores

1. Tariq Riebl se encuentra en la frontera de Liberia con Costa de Marfil y está disponble para dar entrevistas en francés e inglés.
  2. Hay también disponibles imágenes de las zonas afectadas por los refugiados en Liberia y también un vídeo sobre la afluencia de refugiados.
  3. La ONU ha solicitado 146,5 millones de dólares para paliar esta crisis, pero hasta   ahora solo se ha conseguido una cuarte parte de la cantidad.
  4. Oxfam distribuye asistencia específica para eliminar la pobreza mundial. El año pasado 17 millones de personas recibieron ayuda en 62 países. En todo el mundo, muchos millones más de personas viven en condiciones de extrema pobreza debido a la crisis económica.

Para más información, por favor contactad con:

• Olivier Germain, Monrovia : ogermain@oxfam.org.uk / +23177916323
  • Charles Bambara, Dakar : cbambara@oxfam.org.uk / + 221 77 639 41 78
  • Anna Ridout, Oxford : aridout@oxfam.org.uk / +44 (0)7766 443506
  • Louis Belanger, Nueva York : Louis.belanger@oxfaminternational.org / +1 917 224 0834