Copa Africana de Naciones: 25 futbolistas se unen a Oxfam para ganar el partido al hambre

Publicado: 20th Enero 2012

A pocas horas del inicio de la CAN, Copa Africana de Naciones 2012, los futbolistas Seydou Keita de Mali, Charles Kaboré de Burkina Faso, Demba Bâ de Senegal y Lawali Idrissa de Níger y sus compañeros de equipo se solidarizan con los millones de personas que se enfrentan al hambre en la región del Sahel. Los futbolistas hacen un llamamiento a la comunidad internacional, convencidos de que “Juntos podemos ganar el partido al hambre”.

Los equipos de Burkina Faso, Mali, Níger y Senegal, determinados a hacerse con la victoria y compartirla con sus seguidores y sus naciones, piden a los gobiernos y a la comunidad internacional que muestren igual determinación para proteger a esta misma población de la crisis alimentaria que amenaza la región. En el Sahel, millones de personas, entre ellos un millón de niños y niñas, tendrán que hacer frente a una grave crisis si no se reacciona rápidamente.

Los futbolistas de los cuatro equipos de los países sahelianos que participan en la CAN han realizado un video y una serie de fotografías con la ONG internacional Oxfam y sus socios locales, en las que solicitan que se actúe de forma inmediata para poder salvar miles de vidas. Las imágenes serán difundidas por distintos medios de comunicación durante la competición.

La crisis se puede explicar por el descenso en la pluviometría en 2011 que ha provocado la caída en un 25% de la cantidad cosechada -comparado con el año anterior-  y por el contexto global de alza de precios de los alimentos, que en algunas regiones han llegado a duplicarse. En Mauritania, Chad o Níger, se empiezan a observar desplazamientos de la población y de los pastores en búsqueda de pasto para el ganado.

La estrella del futbol maliense, el jugador del FC Barcelona Seydou Keita ha dicho:  “Reaccionando a tiempo, podremos impedir que la crisis afecte a muchas personas, entre ellas numerosas mujeres, quiénes normalmente son las primeras víctimas de las crisis alimentarias. También podremos ayudar a millones de niños y niñas evitando que caigan en la malnutrición y dándoles la oportunidad de crecer con buena salud y una educación sólida”.

La última crisis en la región que data de 2010 afectó a 10 millones de personas. La petición que hacen los jugadores de futbol llega tras las declaraciones de los responsables políticos y gubernamentales, que en Chad, Níger, Burkina Faso, Mauritania y Mali se han comprometido a desarrollar y aplicar planes nacionales de urgencia en colaboración con la ayuda internacional.

Todavía se puede salvar a la población, según el portavoz de Oxfam Eric Hazard “A pesar de que la situación en el Sahel es grave, aún estamos a tiempo de evitar lo peor. Si comparamos con años anteriores, esta vez las informaciones han llegado meses antes de que la crisis se establezca, lo que significa que podemos actuar ahora mismo para salvar vidas y proteger los recursos de la población. En este sentido, aplaudimos el compromiso de los futbolistas en África, quienes apelando a una acción urgente para “Ganar el combate contra el hambre”, reafirman su solidaridad con sus naciones.

Más información

Informe (en inglés): Escaping the Hunger Cycle: Pathways to resilience in the Sahel

La respuesta de Oxfam ante la crisis alimentaria en el Sahel

Seydou Keita