Victoria histórica para los medicamentos genéricos

Publicado: 2nd Abril 2013

Oxfam celebra que la Ley ponga los derechos humanos por encima de los beneficios comerciales

La organización internacional Oxfam ha celebrado el rechazo del Tribunal Supremo de la India a la petición de patente presentada por la empresa multinacional farmacéutica Novartis, que considera una auténtica victoria para la salud pública.

Con el rechazo a la petición de Novartis para patentar el anticancerígeno Glivec, el Tribunal "ha puesto la salud pública por encima de los beneficios comerciales", asegura Nisha Agrawal, directora ejecutiva de Oxfam India.

Esta resolución permite a los fabricantes indios producir versiones asequibles de este medicamento utilizado para tratar la leucemia mieloide crónica, una enfermedad que acaba con la vida del 80-90% de quienes la padecen.

Agrawal afirma: "No estamos en contra de que las empresas obtengan beneficios pero sí de que, con la excusa de las patentes, cobren precios desorbitados por medicinas necesarias para salvar vidas. Patentar esta medicina habría acabado con el propio objetivo de la misma: tratar a los enfermos de cáncer. Esta medicina tan importante no tiene ningún sentido si quienes sobreviven a un cáncer luego no pueden permitírsela".

Actualmente, una dosis mensual de Glivec cuesta 2.200 dólares (120.000 rupias). La sentencia emitida hoy permitirá la fabricación de un medicamento genérico que costará 184 dólares (10.000 rupias) al mes; un 90% más barata que la versión patentada. Sin embargo, puede que la versión genérica aún esté fuera del alcance de millones de pacientes de la India, donde los costes sanitarios son una de las principales causas de endeudamiento.

Para Agrawal "esta sentencia es motivo de celebración. Debería poner fin a los intentos de muchas empresas de ir contra la ley india de patentes para poder prolongar sus patentes”.

Las multinacionales farmacéuticas intentan prolongar sus patentes modificando ligeramente la formulación de los fármacos existentes para, así, poder obtener beneficios desmesurados durante el máximo tiempo posible a partir de los denominados medicamentos blockbuster o “populares”.

Nisha Agrawal
directora ejecutiva de Oxfam India.

Para más información, contactar con:

En Washington: Caroline Hooper-Box
Caroline.hooper-box@oxfaminternational.org

En Nueva Delhi: Krishnaswamy Kannan

kannan@oxfamindia.org

Salud y Educación para todo el mundo.