Eliminar la desigualdad y luchar contra el cambio climático, claves para los nuevos objetivos de desarrollo de Naciones Unidas

Publicado: 17th Junio 2014

Oxfam afirma en un informe publicado hoy que para conseguir un mundo libre de pobreza y sufrimiento es imprescindible acabar con la desigualdad y el progresivo calentamiento global.

Oxfam ha publicado su informe Hagámoslo posible. Propuestas de Oxfam para el marco post-2015 con vistas a la reunión del Grupo Abierto sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (OWG, por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en septiembre.

Conforme la era de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) llega a su fin, dos grandes injusticias continúan menoscabando los esfuerzos de millones de personas por escapar de la pobreza y el hambre: la desigualdad y el cambio climático. En 2015, el mundo tendrá la oportunidad de poner fin a estas lacras.

Oxfam apunta que tanto la desigualdad económica como la lucha contra el cambio climático están incluidas en el primer borrador del Grupo Abierto sobre los objetivos post-2015. Pero es imprescindible ser conscientes de que es crucial incorporar a esta agenda compromisos vinculantes en relación a estas dos cuestiones.

Asimismo, existe el riesgo de que estos objetivos sean eliminados del documento final. Estos no sólo deben permanecer sino que se deben fijar metas ambiciosas para reducir la desigualdad de ingresos de tal forma que el 10% más rico de la población no posea más riquezas que el 40% más pobre, o para limitar el calentamiento global a 1,5ºC.

"Instamos enérgicamente a los Estados miembros a que respalden firmemente estos dos objetivos y establezcan metas claras y ambiciosas. Es posible transformar las vidas de millones de personas si en septiembre de 2015 se fijan unos nuevos y ambiciosos objetivos que, posteriormente, sean respaldados en las negociaciones sobre cambio climático de Naciones Unidas en París. Un acuerdo en torno a estos objetivos propiciaría un mundo más igualitario, libre de las lacras de la pobreza y el cambio climático, pero esto solo será posible si existe la determinación necesaria", señala la directora ejecutiva de Oxfam, Winnie Byanyima.

La desigualdad económica extrema: una lacra que aumenta

Cada vez más, las voces de las personas más pobres son ignoradas debido al incremento del poder de las personas más ricas e influyentes. Para afrontar este problema, Oxfam se ha unido a voces como la del antiguo economista jefe del Banco Mundial y ganador del Premio Nobel, Joseph Stiglitz, en la defensa de un objetivo independiente para erradicar la desigualdad económica extrema para el 2030.

En su informe, Oxfam presenta su propuesta para el marco de desarrollo post-2015, que incluye objetivos en los ámbitos de la desigualdad de género, la educación, la cobertura sanitaria universal y la financiación del desarrollo.

La lucha contra el cambio climático debe ser una prioridad

Aunque existe un amplio consenso en torno a la necesidad de que los nuevos objetivos apoyen el desarrollo sostenible, esto debe traducirse en una agenda más audaz. Oxfam hace un llamamiento para que los nuevos objetivos fijados dentro de este nuevo marco internacional incluyan un objetivo independiente sobre el cambio climático, así como otras metas para garantizar alimentos y agua para todas las personas o para promover la resiliencia ante los efectos del cambio climático, así como un desarrollo sostenible bajo en carbono. Estas medidas contribuirán a mantener el calentamiento global por debajo de los 1,5ºC y a hacer frente a las desigualdades en el acceso a recursos, siempre viviendo dentro de los límites medioambientales y sociales de la Tierra. Dado que el cambio climático tan sólo agravará las consecuencias de los conflictos y los desastres, también sería necesario incluir un objetivo para reducir los riesgos globales para lograr un desarrollo sostenible.

Es posible transformar las vidas de millones de personas si en septiembre de 2015 se fijan unos nuevos y ambiciosos objetivos.
Winnie Byanyima
Directora ejecutiva de Oxfam Internacional

Notas para editores

El Grupo Abierto de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible (OWG, por sus siglas en inglés) debatirá el "borrador 0" en su reunión de junio en Nueva York. El actual borrador contiene 17 objetivos y numerosas metas. Se espera que la versión final no contenga más de 12. Este primer borrador incluye objetivos independientes sobre desigualdad económica y cambio climático.

Oxfam apoya el objetivo para eliminar la desigualdad económica extrema propuesto por Stiglitz para reducir la desigualdad de ingresos en todos los países de manera que los ingresos netos del 10% más rico de la población no sean superiores a los ingresos después de transferencias sociales del 40% más pobre. (Stiglitz, J. y Doyle, M., "Eliminating Extreme Inequality: A Sustainable Development Goal, 2015–2030", Ethics & International Affairs, 20 de marzo de 2014.)

Sue Rooks, oficial de medios de Oxfam, +1 917 224 0834  sue.rooks@oxfaminternational.org