Reacción de Oxfam al comunicado del G8 2013

Publicado: 19th Junio 2013

Oxfam Big Heads, golfing in the UK, June 2013

En respuesta al comunicado emitido por el G8, Jim Clarken, director ejecutivo de Oxfam, ha declarado que:

“El G8 ha formulado las preguntas adecuadas, pero sus respuestas han sido insuficientes. Todas las miradas están puestas sobre los evasores de impuestos y los acaparadores de tierras, y los líderes del G8 deben intensificar su labor para abordar el escándalo crónico de la pobreza y el hambre en el mundo.”

Evasión fiscal

“El G8 ha abierto los ojos, pero no ha llegado a ningún acuerdo fiscal que ayude a los países más pobres. Hasta que esto no ocurra, muchas vidas seguirán en peligro. Este año, los evasores de impuestos han recibido el aviso de que sus días de saquear a países ricos y pobres indistintamente están contados. Pero la evasión fiscal es un hueso duro de roer, y el G8 debe acordar un plan para que el sistema fiscal mundial esté completamente limpio”.

Las personas  que viven en la pobreza quedarán al margen de una posible reforma del sistema fiscal a menos que el G8 intensifique su labor seriamente y vaya más allá de listas secretas que no pueden abordar la clandestinidad. Con un estándar de referencia sobre el intercambio mundial automático de información fiscal cada vez más real, necesitamos más que buenas palabras sobre cómo los países pobres pueden recibir un trato justo”.

Tierras

“Oxfam recibe con satisfacción la decisión audaz del G8 de incluir este asunto en su agenda por primera vez. Los compromisos para aumentar la transparencia en las transacciones de tierras y establecer consorcios con los países en desarrollo para impulsar los derechos sobre la tierra de conformidad con los estándares de la ONU constituyen un paso en la dirección correcta. La prueba de fuego consistirá en si estos esfuerzos beneficiarán realmente a las comunidades vulnerables en lugar de redundar en un mayor acaparamiento de tierras”.

“Hace falta una ambición que vaya más allá de esta cumbre para solucionar los asuntos pendientes y garantizar que el G8 tome medidas para impedir que empresas con sede en sus países o ligadas a ellos acaparen tierras.”

“Los líderes del G8 deben trabajar ahora en una iniciativa global sobre tierras para 2015 que sea realmente ambiciosa y que reúna a las personas adecuadas para acabar con el secretismo que envuelve a los acaparamientos de tierras”.

Comercio

“Los acuerdos de libre comercio y los tratados de inversión bilaterales desiguales y abusivos que anulan las políticas que los países en desarrollo necesitarían para combatir la pobreza, ponen en peligro la posibilidad de lograr un mundo más justo.”

“Un acuerdo potencial de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea ayudaría muy poco para abordar las normas desiguales de comercio e inversión mundiales y podría conllevar más problemas si se utilizase como modelo para otras negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales.”

Siria

“Los líderes que han participado en esta cumbre del G8 han mostrado cierto grado de unidad comprometiéndose a encontrar una solución política a la crisis siria y exigiendo de forma contundente un mayor acceso humanitario para poder proporcionar ayuda al pueblo sirio. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer. La comunidad internacional no debe dejar pasar esta oportunidad –o menoscabarla– pues los habitantes de Siria no puede continuar sufriendo mientras el resto del mundo debate en torno a la solución a este conflicto”.

“Resulta crucial establecer inmediatamente un calendario/hoja de ruta para la conferencia de paz en Ginebra. Todas las partes implicadas en el conflicto, así como representantes de las comunidades de refugiados y de grupos de mujeres, deben participar plenamente en las negociaciones de paz. Los líderes del G8 deben actuar con rapidez y proporcionar los fondos comprometidos para ayudar a los ocho millones de sirios y sirias que necesitan asistencia.”

Oxfam cuenta con un equipo presente en la cumbre del G8 en Irlanda del Norte. Para más información o concertar entrevistas, contactar con