Reacción de Oxfam a la comunicación de la Comisión Europea sobre los mercados de materias primas

Publicado: 2nd Febrero 2011

La Comisión Europea ha revelado hoy una nueva estrategia en la que detalla cómo Europa debe proteger su acceso a las materias primas y en la que hace referencia a la regulación de los mercados de materias primas, incluyendo los productos agrícolas.

Sobre los mercados de materias primas y la especulación:

Marita Wiggerthale, experta de Oxfam en alimentación y agricultura, afirma:

“Acogemos con agrado el hecho de que la CE parece estar haciendo caso a las pruebas, cada vez más evidentes, que ponen de manifiesto el papel que la especulación juega en el aumento de los precios de los alimentos.”

“Incluso cuando las cosechas son buenas, la volatilidad de los precios de los alimentos afecta a la capacidad de las personas más pobres de alimentarse o alimentar a sus familias. Los gobiernos deben intervenir y regular los mercados de materias primas, como parte de un conjunto más amplio de medidas para mejorar la seguridad alimentaria de las personas más pobres del planeta.”

“Sin embargo, Europa debe pasar de las palabras a los hechos. La UE debe integrar en las propuestas de reforma del mercado financiero europeo medidas para atajar la especulación alimentaria y trabajar junto al G20 para asegurar que se adopten las medidas adecuadas a nivel mundial.”

“Tan sólo tres años después del pico registrado en 2007/2008 en el precio de los cereales (el más acusado en 34 años), los precios de los alimentos se incrementan de nuevo, causando la alarma generalizada. En algunos países como Sudán, Mauritania, Afganistán y Mongolia ya se puede observar un aumento de los precios del trigo en los mercados nacionales debido al aumento de los precios a nivel mundial.”

Sobre el acceso a las materias primas:

David Hachfeld, experto de Oxfam en comercio, afirma:

“Resulta vergonzoso que Europa parezca estar dispuesta a perseguir únicamente sus propios intereses comerciales con los países en desarrollo y haga muy poco esfuerzo por garantizar que el beneficio sea mutuo. Las promesas que hace con el objetivo de mejorar su colaboración con África siguen siendo tan sólo una mera fachada de cara a mantener una convincente estrategia diplomática y comercial.”

“Por un lado, la CE está intentando forzar a los países en desarrollo a prohibir o frenar los impuestos a las exportaciones, impuestos en los que mucho países se apoyan para desarrollarse. Por otro lado, la CE está intentando negociar nuevas normas de inversión que proporcionarían a las empresas europeas un acceso sin precedentes a las materias primas de los países en desarrollo bajo las mismas normas, o incluso más favorables, que para las empresas locales.”

Angela Corbalan  + 32 473 56 22 60 -  angela.corbalan@oxfaminternational.org - @AngelaCorbalan