#ParadisePapers - Oxfam pide poner fin a la era de los paraísos fiscales

Publicado: 5th Noviembre 2017

Oxfam ha subrayado que los responsables políticos deben anteponer los intereses de las personas a las que representan frente a los de las grandes corporaciones y los súper ricos si realmente quieren acabar con los escándalos fiscales como el de los #ParadisePapers, revelado hoy.

Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam, ha señalado:

“Los ParadisePapers ponen en evidencia los, hasta el momento, endebles intentos de nuestros líderes políticos para poner fin a los abusos fiscales. Ante la presión de los intereses creados de las grandes empresas y los súper ricos, los grandilocuentes discursos de nuestros políticos se han traducido en tan solo leves reformas”.

"La evasión y elusión fiscal agrava la pobreza y la desigualdad. Cuando los súper ricos y empresas como Apple, Nike y Glencore eluden el pago de los impuestos que les corresponden, son las personas de a pie, y especialmente las más pobres, quienes acaban pagando las consecuencias. Cada año los países pobres pierden al menos 100.000 millones de dólares en ingresos tributarios debido a la evasión y elusión fiscal por parte de las grandes corporaciones, recursos suficientes para proporcionar educación a 124 millones de niños y niñas sin escolarizar y financiar servicios sanitarios que podrían prevenir la muerte de por lo menos seis millones de niños y niñas.

La inversión desde América Latina y el Caribe hacia paraísos fiscales se ha multiplicado por seis entre 2001 y 2014. Los paraísos fiscales contribuyen a que en los países de la región se pierda al año más de 220.000 millones de dólares por evasión y elusión del impuesto sobre la renta a las personas y las empresas. Estos recursos que se pierden podrían emplearse para garantizar el acceso de gran parte de la población a servicios de calidad en salud, agua y educación.

"Los líderes políticos deben anteponer los intereses de la ciudadanía a los de las grandes corporaciones y las personas más ricas. Deben trabajar juntos para acabar con los paraísos fiscales mediante la creación de una lista negra internacional; acabar con la opacidad en la información financiera para así sacar a la luz si las empresas y los súper ricos pagan los impuestos que les corresponden; e iniciar una segunda generación de reformas fiscales para reconstruir el sistema fiscal internacional de tal forma que anteponga los intereses de la gran mayoría de las personas y no beneficie solo a una minoría privilegiada".

"Los Gobiernos también deberían llevar a cabo investigaciones públicas a nivel nacional sobre las denuncias de los Paradise Papers a fin de averiguar cómo ajustar y reforzar la legislación nacional para evitar la elusión y evasión de impuestos".

Paradise Papers es el nombre de una investigación internacional del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) que revela detalles de empresas y personas que utilizan paraísos fiscales para eludir el pago de los impuestos que les corresponden y, así, privan a los Gobiernos de miles de millones de dólares en ingresos fiscales.

La responsable de justica fiscal de Oxfam, Susana Ruiz, y la responsable del Programa de Lucha contra la Desigualdad y la Captura del Estado para América Latina y el Caribe, Rosa Cañete, están disponibles para entrevistas.

Annie Thériault en Lima | annie.theriault@oxfam.org | +51 936 307 990

Anna Ratcliff en Londres | anna.ratcliff@oxfam.org | +44 7796993288 | @ratcliff_anna