Reactivo Oxfam al posible anuncio de EE.UU. de aportar 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima

Diversas informaciones apuntan a que la Administración Obama planea anunciar su compromiso de aportar 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima durante la cumbre del G20 que se celebrará este fin de semana en Australia. Estas informaciones coinciden con las que Oxfam ha recibido a lo largo de los últimos días. 
 
El objetivo de los líderes del Fondo Verde para el Clima es conseguir una "capitalización" inicial de 10.000-15.000 millones de dólares antes del comienzo de las negociaciones sobre clima que tendrán lugar el próximo mes de diciembre en Lima (Perú). Si el fondo alcanzase los 10.000 millones, el presumible compromiso de Estados Unidos de 3.000 millones de dólares sería escasamente inferior a la contribución que equitativamente le correspondería realizar, un 32%. Esto  equivale casi al porcentaje que Estados Unidos aporta a otros fondos como el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. Los compromisos adquiridos hasta el momento ascienden a, aproximadamente, 3.000 millones de dólares. Se espera el anuncio de nuevos compromisos durante la conferencia que se celebrará en Berlín (Alemania), la próxima semana.
 
Oxfam analizará el compromiso de Estados Unidos en detalle una vez se haya hecho público, a fin de comprender todas sus implicaciones. En respuesta a las informaciones con respecto a este posible compromiso, Heather Coleman, responsable del programa sobre clima de Oxfam América, ha señalado:
 
"El posible compromiso de Estados Unidos de aportar 3.000 millones de dólares al Fondo Verde para el Clima supondría una importante muestra de liderazgo para ayudar a las personas más vulnerables del mundo a protegerse ante los efectos del cambio climático y garantizar una respuesta coordinada a este fenómeno. De Nueva Jersey a Filipinas, hemos sido testigos de los daños que provoca un clima cada vez más extremo e impredecible, que ya se ha cobrado miles de vidas y cuyo coste asciende a miles de millones de dólares”.
 
“Aplaudimos la decisión de la Administración Obama de tomar medidas y proporcionar recursos reales para ayudar a proteger el futuro de nuestros hijos e hijas e invertir en una mayor seguridad para todos. Este compromiso puede contribuir a garantizar que los países en desarrollo dispongan de las herramientas que necesitan para crecer produciendo bajas emisiones de carbono. Estados Unidos habrá cumplido con su parte".

Contact: 

Ben Grossman-Cohen; tel: +1 (202) 777 2907; bgrossman-cohen@oxfamamerica.org