Directora ejecutiva de Oxfam anuncia su salida para dirigir organización de defensa de los derechos humanos

Publicado: 1st Febrero 2023

La Dra. Aruna Rao, presidenta de la Junta de Oxfam Internacional, ha emitido hoy el siguiente comunicado:

“Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, ha recibido una oferta para emprender nuevos retos de liderazgo en el ámbito de los derechos humanos y lamentamos informar de que abandonará Oxfam el 30 de abril de 2023. Gabriela se encargará de dirigir The Fund for Global Human Rights (Fondo para los Derechos Humanos Globales), con sede en Washington D. C.

Nuestra presidenta asumió rápidamente el liderazgo de Oxfam y todas y todos quedamos impresionados con su cercanía y su gestión colegial a la hora de congregar a nuestra confederación global, además de la increíble labor que ha llevado a cabo y su compromiso con nuestra causa de luchar contra las desigualdades y la pobreza. Recientemente, Gabriela lideró nuestra última campaña de Davos, en la que poníamos en evidencia las desigualdades a nivel mundial, y consiguió llevar nuestro mensaje a todos los rincones del mundo con gran eficacia. La Junta y todas las afiliadas de Oxfam lamentarán su ausencia y le desean lo mejor en esta nueva etapa.

Durante el tiempo que Gabriela ocupó su puesto, Oxfam llegó a más de 25 millones de personas a través de  intervenciones humanitarias y programas de desarrollo a largo plazo, incluyendo colaboraciones con más de 4000 organizaciones de la sociedad civil en más de 90 países. Se encargó también de guiar la respuesta de Oxfam ante la COVID-19, a través de la que ofrecimos apoyo a 14,3 millones de personas, cientos de centros médicos y miles de negocios locales. En sus manos, Oxfam ha conseguido movilizar a tres millones de personas para adoptar medidas contra las desigualdades, y ha dirigido personalmente la labor de incidencia en este ámbito, impulsando un cambio a nivel sistémico junto con el Banco Mundial, el FMI y la Unión Europea.

Gabriela dio continuidad a nuestros esfuerzos por diversificar la toma de decisiones en el Sur, y vio cómo Colombia se convertía en una nueva afiliada de Oxfam, además de acompañar a otras que se encuentran en el mismo camino, como Filipinas, el Pacífico, Indonesia, Kenya y Senegal. Se encargó también de supervisar una reforma crucial de la gobernanza y lanzó nuestro nuevo marco estratégico global para los próximos diez años.

La Junta de Oxfam Internacional ha abierto un proceso de selección para elegir a la nueva persona que ocupará el puesto de director/a ejecutivo/a internacional. Por el momento, se nombrará a un/a director/a ejecutivo/a interino/a en las próximas semanas”.

Matt Grainger, OI Head of Media, +447730680837, matt.grainger@oxfam.org