Los dividendos mundiales aumentaron 14 veces más rápido que los salarios desde 2020

Publicado: 1st Mayo 2024

• Los pagos mundiales de dividendos a los accionistas ricos se dispararon un 45 % en términos reales entre 2020 y 2023, mientras que los salarios de las y los trabajadores aumentaron solo un 3 %.
  • El 1 % más rico de la población, simplemente por poseer acciones, se embolsó una media de 9000 dólares en dividendos en 2023, una cifra que al trabajador promedio le costaría ocho meses de trabajo ganar con su salario.

Un nuevo análisis de Oxfam con motivo del Día Internacional de los Trabajadores revela que, entre 2020 y 2023, los pagos mundiales de dividendos a los accionistas crecieron en promedio 14 veces más rápido que los salarios de las y los trabajadores de 31 países, que en conjunto representan el 81 % del PIB mundial.

Los dividendos empresariales mundiales van camino de superar el máximo histórico de 1,66 billones de dólares alcanzado el año pasado, según el Janus Henderson Global Dividend Index, que abarca las 1200 empresas más grandes del mundo, las cuales pagan el 90 % de los dividendos a escala mundial. Existe información tanto de dividendos como de salarios para el período comprendido entre 2020 y 2023 sobre 31 países, y con su investigación, Oxfam revela lo siguiente:

• Tras ajustar por inflación, los pagos mundiales de dividendos aumentaron un 45 % (195 000 millones de dólares) en 31 países entre 2020 y 2023, mientras que los salarios crecieron solamente un 3 %.
  • Si exceptuamos a China, a la que corresponde la mayor parte de este crecimiento salarial, los salarios reales mundiales en estos países cayeron un 3 % durante este período.

La tendencia al alza de los dividendos tiene efectos preocupantes en materia de desigualdad. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha advertido recientemente de que "la desigualdad de ingresos ha aumentado".

Según datos extraídos de Wealth-X, Oxfam calcula que el 1 % más rico, que ahora posee el 43 % de todos los activos financieros mundiales, se embolsó una media de 9000 dólares en dividendos en 2023. Para una persona trabajadora promedio, esta cifra equivale a ocho meses de trabajo.

"Los beneficios empresariales y los dividendos pagados a los accionistas ricos están por las nubes, mientras que los salarios continúan estancados. Como consecuencia, los empleos de millones de personas los abocan a un ciclo de esfuerzo y dedicación que, sin embargo, no les permite costearse alimentos suficientes, medicinas u otros productos básicos. Los más ricos no amasan sus megafortunas 'trabajando', sino que las extraen de las personas que lo hacen por ellos", afirma el director ejecutivo interino de Oxfam Internacional, Amitabh Behar.

El análisis de Oxfam a partir de los datos de la Coalición Global del Salario Digno (Global Living Wage Coalition, GLWC) de países de África, Asia y América Latina ha revelado lo siguiente:

• Sólo 2 de los 37 países analizados ofrecen un salario mínimo por encima de un salario digno, fijado en una cantidad que el GLWC estima suficiente para permitir a las y los trabajadores cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación, atención sanitaria, ropa y transporte. En promedio, los salarios mínimos sólo representan el 38 % del salario necesario para vivir.
  • El salario mínimo de Bangladesh apenas representa el 6 % de un salario digno, y el de Ghana, sólo el 12 %.

Estos resultados refuerzan las advertencias de la OIT sobre el aumento del número de personas trabajadoras que viven en situación de pobreza, y que se ven obligadas a saltarse comidas, endeudarse o carecer de artículos básicos. A partir de datos extraídos de la OIT sobre la pobreza laboral, Oxfam constata que:

• Casi una de cada cinco personas trabajadoras en el mundo gana un salario por debajo de la línea de pobreza de 3,65 dólares al día en paridad del poder adquisitivo (PPA).
  • El 66 % de las personas trabajadoras de los países de renta baja perciben salarios de pobreza, es decir, que no superan el umbral de pobreza de 3,65 dólares PPA. Esto supone un aumento del 1 % desde 2020, año en el que comenzó a revertirse un continuo y largo declive.
  • Afganistán (22 %) y Sri Lanka (9 %) han registrado algunos de los mayores aumentos de la pobreza laboral en el umbral de pobreza de 6,85 dólares PPA.

"Ninguna empresa debe dar dinero a los accionistas ricos si no paga un salario digno a todos sus trabajadores y trabajadoras. Los Gobiernos deben limitar las retribuciones a los accionistas, apoyar a los sindicatos y legislar en favor de salarios dignos. Deberíamos recompensar el trabajo, no la riqueza", ha dicho Behar.

Notas para editores

Pueden descargar la nota metodológica.

El May Day, celebrado por trabajadores y trabajadoras de todo el mundo como el Día Internacional de los Trabajadores, es el día 1 de mayo.

El Janus Henderson Global Dividend Index analiza las 1200 empresas más grandes del mundo por capitalización bursátil, que representan el 90 % de los dividendos pagados a nivel mundial. Las 1800 siguientes sólo representan el 10 %, por lo que, debido a su tamaño, sus efectos en los resultados son insignificantes. Janus Henderson prevé que los dividendos alcancen un nuevo récord de 1,72 billones de dólares en 2024.

Según la OIT, la desigualdad de ingresos ha aumentado.

La PPA permite presentar los datos sobre ingresos y consumo de cada país en términos comparables. Se calcula a partir de datos sobre precios de todo el mundo, y la responsabilidad de determinar la PPA de un año en particular recae en el Programa de Comparación Internacional, un programa estadístico independiente cuya Oficina Mundial tiene sede en el Grupo de Gestión de Datos sobre el Desarrollo del Banco Mundial.

Annie Thériault en Perú | annie.theriault@oxfam.org | +51 936 307 990

Para información actualizada, sigan a @NewsFromOxfam