Desalojos y asesinatos: la insaciable demanda de tierras agrava el conflicto social

Publicado: 25th Septiembre 2016

Oxfam advierte de la formalización de contratos de compraventa de tierras que abarcan una superficie equivalente a la de Paraguay (406.000 km2) y que han obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

De acuerdo con las últimas investigaciones de la organización y del grupo activista Land Matrix Initiative, el 75% de los más de 1.500 acuerdos de compraventa de tierras acordados durante los últimos 16 años ya se han formalizado y sus correspondientes proyectos se están poniendo en marcha o están ya operativos.

Hasta un 59% de estos acuerdos afectan a tierras de pequeñas comunidades indígenas cuya tenencia tradicional y ancestral en raras ocasiones reconocen los Gobiernos. Además, solo en una pequeña parte de los acuerdos formalizados se dialogó con las comunidades afectadas. Los asesinatos y los desalojos violentos de pueblos enteros son una problemática habitual que se está agravando.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, ha afirmado: "Estamos entrando en una fase nueva y más peligrosa de la insaciable demanda por adquirir tierras. La frenética compraventa de millones de hectáreas de bosque, costa y tierras de cultivo ha desencadenado asesinatos, desalojos y etnocidios. Se están firmando contratos de compraventa y poniendo en marcha proyectos sin que se haya obtenido el pleno consentimiento de las comunidades que viven en las tierras afectadas. Esta violencia contra las comunidades es la justificación perfecta para que, si no se protegen los derechos sobre la tierra ahora, en los próximos años estalle un conflicto social".

La mitad de la superficie del planeta está habitada por 2.500 millones de mujeres y hombres que pertenecen a grupos indígenas o pequeñas comunidades que, sin embargo, oficialmente tan solo poseen títulos de propiedad sobre una quinta parte de estas tierras.

"Privar a millones de personas de las tierras que tradicionalmente les han pertenecido es el mayor crimen que se puede cometer contra la identidad, dignidad y protección de estas personas, así como el medio ambiente. Garantizar sus derechos sobre la tierra es crucial para combatir el hambre, la desigualdad y el cambio climático. Pero, para ello, se precisa voluntad política", señala Luca Miggiano, experto en derechos sobre la tierra de Oxfam.

En su nueva nota informativa, Guardianes de la tierra, defensores de nuestro futuro, Oxfam revela nuevos datos de la frenética compraventa de tierras y expone seis casos en los que las amenazas de desalojo de sus tierras han destrozado las vidas de muchas personas.

• En Honduras, a pesar del brutal asesinato de la líder indígena Berta Cáceres el pasado mes de marzo, las autoridades del país no han hecho nada por defender su causa.
  • En el Perú, el pueblo quechua del Amazonas está librando una batalla legal para mantener el control sobre sus tierras, muy deterioradas tras años de perforaciones en busca de petróleo.
  • En Sri Lanka, cientos de personas se encuentran desplazadas dentro del país después de que el Gobierno las desalojara de sus tierras para dar paso a hoteles costeros.
  • En Australia, la comunidad aborigen de la región de Kimberley está enfrentada con el Gobierno regional, más interesado en los beneficios de la industria minera y en proyectos de conservación que en el bienestar de su pueblo.

La nota informativa de Oxfam también recoge medidas que los Gobiernos deberían adoptar para proteger a estas y otras personas, así como el medio ambiente. La defensa de los derechos sobre la tierra está inextricablemente ligada a la protección de la diversidad natural del planeta y la lucha contra el cambio climático. La nota informativa de Oxfam forma parte de la campaña Land Rights Now que la organización contribuyó a poner en marcha junto a cientos de organizaciones más. La campaña exige que la superficie de tierra que estas comunidades poseen se duplique para el año 2020.

- Lee la nota informativa de Oxfam de la nueva campaña aquí.

- Lee el informe de Land Rights Now, Territorio Común, aquí.

- Actúa para pedir a los Gobiernos del Perú y Sri Lanka que defiendan los derechos de sus comunidades aquí.

- El informe completo de Land Matrix se publicará el próximo 4 de octubre de 2016.

Simon Hernandez-Arthur en Washington

simon.hernandezarthur@oxfaminternational.org