Jóvenes de Guatemala usan la radio y medios digitales para impulsar una cultura de prevención de riesgos

Publicado: 10th Marzo 2015

Diversos grupos de jóvenes del área metropolitana de Guatemala han comenzado a hacer uso de las redes sociales y la radio como herramientas para fortalecer la cultura de prevención de riesgo a los desastres.

Guatemala es el cuarto país a nivel mundial con mayor vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático

Esta iniciativa es impulsada por la alianza ESFRA-ISMUGUA, que con el apoyo de Oxfam han desarrollado desde el año 2010 un proceso de formación y capacitación a líderes de comunidades de alta vulnerabilidad a los desastres, impulsando la conformación de Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres (COLRED) y Equipos Comunitarios de Reducción de Desastres (ECORED).

Desde entonces la Alianza ESFRA-ISMUGUA ha promovido la vinculación de jóvenes, quienes se sumaron a los procesos de capacitación sobre ciudadanía activa, gestión integral para la reducción de riesgo a los desastres y comunicación social y redes sociales.

Para consolidar el proyecto los jóvenes propusieron la creación del programa radiofónico “Eco te escucha e informa”, espacio que se transmitirá semanalmente a través de Conred Radio, y que brindará información sobre las acciones que impulsan las ECORED en los diversos municipios del área metropolitana.

Actualmente se han conformado ECORED de jóvenes en los municipios de San Vicente de Pacaya, Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales, Tierra Nueva, Villa nueva, Zona 21 Ciudad de Guatemala, Palencia, San José Pinula y Fraijanes. Cada uno de estos grupos, además de administrar sus redes sociales con información de sus actividades, se alternará semanalmente el espacio de “Eco te escucha e informa”.

Es importante que los jóvenes se incorporen en la gestión del riesgo a los desastres

Durante el acto de presentación del programa radial, el Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Alejandro Maldonado, destacó la importancia de que los jóvenes se incorporen a promover una cultura de prevención de riesgos a desastres.

“Es importante la participación de todos ustedes en los Equipos Comunitarios de Reducción de Desastres. Vamos a ser todos juntos quienes vamos a cambiar Guatemala y en el corto plazo ya no vamos a ser el cuarto país de mayor peligro en el mundo a los desastres. Las herramientas que tenemos a nuestra disposición son las redes sociales y la radio, desde donde tenemos seguidores que no son solo de Guatemala sino en toda Centro América y lugares más lejanos”, señaló Maldonado.

Esta iniciativa pretende fortalecerse y ampliarse, como parte de la alianza estratégica que Oxfam mantiene con la SE-CONRED y la Alianza ESFRA-ISMUGUA, para fortalecer los conocimientos en gestión del riesgo a los desastres en toda la población guatemalteca.

Notas para editores

Luis Ochoa lochoa@oxfam.org.ukT: +502 3031 9003