La entrada en vigor del Tratado sobre el Comercio de Armas ofrece un rayo de esperanza para 2015

Publicado: 23rd Diciembre 2014

El Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) entre en vigor convirtiéndose en legislación intenacional el 24 de dicembre de 2014. Tras más de una década de campaña, los activistas han podido celebrar, por fin, una gran victoria: la entrada en vigor del TCA. Durante estos más de diez años, Oxfam ha trabajado con la coalición Armas bajo Control para hacer del tratado una realidad.

El objetivo del tratado es fijar estándares estrictos para controlar el comercio internacional de armas y municiones –por valor de 85.000 millones de dólares– para, así, frenar el suministro de armas que puedan acabar en manos de regímenes dictatoriales o de quienes violan los derechos humanos.

El tratado ha tardado tan solo 18 meses en entrar en vigor desde que se abrió a firma en junio de 2013. Se trata de uno de los procesos de aprobación más rápidos de un tratado de armas multilateral, muestra del gran apoyo político que países de todo el mundo han brindado al tratado.

La portavoz de Oxfam, Mariam Kemple Hardy, ha afirmado: "Activistas de todo el mundo han luchado por este momento durante años. Este tratado no es solo una página de papel. Si se lleva a la práctica de manera firme, tiene la capacidad de salvar vidas y proteger a civiles vulnerables".

"El TCA transformará el comercio internacional de armas. Puede contribuir a evidenciar quiénes son los usuarios finales. Ya no será aceptable mirar para otro lado mientras las armas acaban en manos de regímenes que las usan para dañar a personas inocentes y violar los derechos humanos”.

Según las normas del nuevo tratado, antes de que se produzca una transferencia de armas, el Gobierno proveedor debe evaluar los riesgos asociados a la transacción conforme a estrictos criterios como, por ejemplo, si las armas pueden utilizarse en crímenes de guerra o violaciones de los derechos humanos. Si existe un riesgo sustancial de que esto ocurra, el vendedor no podrá autorizar la transferencia.

La primera Conferencia de los Estados Partes del tratado está prevista que se celebre a finales de agosto/principios de septiembre del próximo año. Durante estas reuniones, los Estados y la sociedad civil trabajarán juntos para garantizar que el tratado se implemente de forma adecuada y poner fin el comercio irresponsable de armas.

Hasta la fecha, 129 Estados han firmado el TCA y 60 lo han ratificado, entre ellos algunos de los principales exportadores como Francia, Alemania y Reino Unido.

Mariam Kemple
Responsable de campañas humanitarias

La coalición Armas bajo Control es un movimiento internacional de la sociedad civil formado por organizaciones no gubernamentales (ONG) que han hecho campaña para lograr la aplicación de un control estricto del comercio de armas. Armas bajo Control está formada por más de cien organizaciones en más de 120 países, entre ellas ONG internacionales como Oxfam, Amnistía Internacional y Saferworld, así como muchas organizaciones de los ámbitos regionales y nacionales.

Para concertar entrevistas, póngase en contacto con Ivan Garcia, oficial de medios de Oxfam ivan.garcia@oxfaminternational.org ó +34 620869795