La quiebra del agro en Colombia por el TLC: Las predicciones se confirman

Publicado: 29th Abril 2015

Dos estudios encargados por Oxfam demuestran que tras 2 años de vigencia del TLC con EE.UU, el déficit de la balanza comercial agrícola creció algo más del 300% (sin incluir flores, café y banana). Así lo confirman los agricultores: "En el campo no va a quedar nadie, el campo de Colombia se está acabando".

Tras dos años de la implementación del TLC, y de acuerdo con un ranking elaborado, el trigo, lactosueros, arroz, leche en polvo y carne de pollo, son los productos en mayor riesgo de ser afectados por el aumento de las importaciones. Así lo revela uno de los estudios encargado por Oxfam para evaluar los efectos del segundo año del TLC sobre los productos de economía campesina.

Este estudio revela que el déficit de la balanza comercial agrícola pasó de US$ -323 millones en 2012 a US$ -1.022 millones en 2014. Por su parte, la balanza comercial agropecuaria sin pesca ni agroindustria continuó deteriorándose. En efecto, su saldo pasó de US$1.799 millones en el año anterior a que el Acuerdo entrara en vigor a US$ 1.559 millones y a US$ 1.077 millones en el primero y segundo año de vigencia del Acuerdo, respectivamente.

Por ejemplo, la participación de los Estados Unidos en el total de las toneladas importadas de distintos tipos de arroces aumentó significativamente y en el caso del arroz con cáscara alcanzó el 100%.

Adicional a este estudio, se realizó un análisis cualitativo con la participación de pequeños productores y productoras, quienes contaron desde su propia experiencia, los efectos negativos que el TLC ha tenido en su economía y su hogar: “¿Por qué seguimos trabajando a pérdida y compitiendo en cada cosecha con los precios internacionales?¿Cómo competimos nosotros, señor ministro, si no podemos abaratar los insumos de producción, como en Ecuador? Acá el libre comercio nos tiene acabados”. Asegura Diógenes Banguero, un pequeño productor de maíz blanco en Guachené.

“Paz no habrá para nosotros, porque yo me tendré que ir a la ciudad y desvincularme de las labores agrícolas”, comenta Amanda productora de patatas y leche en la región de Boyacá.

Las estimaciones de Garay, Barberi y Cardona de 2009 indicaban que el TLC impactaría negativamente los ingresos del 70% del campesinado en Colombia. Lo que podemos ver hasta el momento es que las predicciones se están cumpliendo.

Esto no debería sorprender. Diversos sectores lo habían advertido. Por ejemplo, en 2005, cuando 80.000 pequeños productores de comunidades indígenas, productores de arroz y de productos de clima frío realizaron sus propias consultas (el 98% se manifestaron en contra del tratado). Sin embargo no fueron escuchados y esto generó un amplio descontento. Durante octubre de 2008, 25.000 indígenas y campesinos del suroccidente y de otras regiones, atravesaron a pie el país en una movilización masiva solicitando que el gobierno escuchara su posición frente al TLC

En Colombia, tras analizar los datos disponibles correspondientes a los dos primeros años desde la entrada en vigor del TLC entre Colombia y los Estados Unidos y estudiar 10 casos de diversos productores en cuanto a tamaño y producto, se confirma que el sector agropecuario colombiano ha salido perdiendo con el Acuerdo y se ha corroborado altos niveles de amenaza sobre la producción campesina.

Los resultados totales de los dos estudios se han dado a conocer este 28 de abril, en un evento convocado por Planeta Paz y Oxfam.

Damaris Castillo, Coordinadora de comunicación, Oxfam en Colombia. Teléfono: 2882781 ext 118 o 135; móvil: 3103380792,

Mail: Dcastillo@oxfam.org.co

Wilson Bonilla, móvil: 3174235478