Oxfam acoge con satisfacción el informe preliminar de la Comisión Independiente sobre protección y salvaguardia

Publicado: 16th Enero 2019

Oxfam acoge la publicación del informe preliminar de la Comisión Independiente como un paso importante que ayudará a la organización no gubernamental a abordar las causas subyacentes del abuso, como las derivadas de los desequilibrios de poder dentro de su confederación, entre otras.

El informe se publica al tiempo que Oxfam anuncia nuevos avances en su plan de acción de 10 medidas anunciado en febrero de 2018, en el marco del cual se creó la propia Comisión. Oxfam agradece a la Comisión por mantener los altos estándares exigidos y dice que su informe será un catalizador para nuevas mejoras.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, asegura: “Establecimos la Comisión para plantear preguntas difíciles sobre nuestra cultura y prácticas. Este es un trabajo importante que llega en un momento crucial para nuestra organización. Usaremos sus recomendaciones iniciales para reforzar nuestras continuas mejoras de tal forma que realmente haya "tolerancia cero" hacia cualquier persona que pueda abusar de su poder sobre otras personas".

El informe critica a Oxfam por centrarse demasiado en qué hace por encima de cómo lo hace. “Es doloroso constatar que Oxfam no es inmune a los abusos sexuales y de otro tipo que se derivan del abuso de poder. A todas aquellas personas que han experimentado conductas inaceptables, quiero decirles que lo siento; lo sentimos y haremos un seguimiento urgente de cualquier caso que la Comisión nos remita”.

“Como organización internacional que hace campañas para mejorar la vida de las mujeres en todo el mundo, estamos decididos a ser responsables ante nosotras y nosotros mismos y ante los demás cumpliendo los estándares más altos. La mayor parte de nuestro trabajo se realiza con respeto y de forma segura, y tiene un gran impacto en las personas que viven en la pobreza. Pero sabemos que todavía tenemos que hacer mucho más para mejorar ".

Entre otras iniciativas y mejoras que Oxfam explica en su último informe de progreso trimestral publicado hoy figuran las siguientes:

• En el último año, Oxfam ha aumentado el número de personal experto en protección y salvaguardia en su confederación, lo que incluye quince nuevas contrataciones en los últimos meses, que complementan a los Puntos Focales de Salvaguardia que ya existían en todos los países en los que la organización está presente y que completarán su capacitación para marzo de 2019. Todas estas personas están contribuyendo a un trabajo más rápido, de mayor calidad y más consistente en materia de sensibilización y prevención de conductas sexuales ilícitas, así como a una mejor gestión de los casos cuando surgen.

• Oxfam se compromete a casi triplicar la cantidad de fondos dedicados a programas de justicia de género en todo el mundo, elevando su presupuesto del 5,3% hasta el 15% (más de 54 millones de euros).

• Oxfam está implementando políticas y prácticas más estrictas en el conjunto de la confederación, entre ellas procesos de selección y contratación más seguros, nuevos procedimientos operativos estándar para denunciar conductas ilícitas –también ante las autoridades y los donantes correspondientes–, así como las nuevas políticas de prevención del abuso y la explotación sexual y de salvaguardia y protección de menores. Oxfam también ha creado un sistema central para emitir referencias de tal forma que todas ellas recojan cualquier conducta inadecuada grave, incluido el abuso sexual, siempre que sea legal difundir dichos datos.

• En diciembre de 2018, el personal de Oxfam diseñó y realizó una encuesta de cultura interna en la que participaron más de 3.000 compañeros y compañeras de todo el mundo, y cuyos resultados se utilizarán para mantener conversaciones honestas e informadas con el equipo con el fin de impulsar mejoras más profundas.

• Nuevo enfoque y herramientas de evaluación para el establecimiento de partenariados a fin de apoyar a nuestras organizaciones socias en sus esfuerzos por mejorar sus propias políticas y prácticas de protección y salvaguardia, y ayudarles a convertirse en organizaciones más seguras para su personal y las personas con las que trabajan. También permitirá a Oxfam y sus organizaciones socias evaluarse mutuamente.

• Nueva guía para el desarrollo de programas seguros para contribuir a asegurar que las respuestas humanitarias de Oxfam minimizan la probabilidad de que se produzcan incidentes de protección. Nuestros equipos de programas la están adaptando para orientar también programas de desarrollo a largo plazo más seguros.

“Agradezco a nuestro personal y organizaciones socias las mejoras significativas que están ayudando a impulsar en nuestras políticas y nuestra cultura”, asegura Byanyima. "Todos los y las responsables de Oxfam somos muy conscientes de nuestras responsabilidades para garantizar que nuestro trabajo, vital para ayudar a más de 22 millones de personas en todo el mundo, se lleve a cabo en un entorno seguro y respetuoso".

“Este último Informe de avances de nuestro plan de acción de 10 medidas contiene mucha información sobre las inversiones adicionales que estamos haciendo en las nuevas políticas colectivas de protección, en la capacitación, en nuevo personal, en procedimientos más sólidos y en un examen honesto de nuestra cultura. Muestra que los afiliados de Oxfam están ayudando a impulsar muchas mejoras sectoriales en sus propios países, también con organizaciones homólogas y Gobiernos, y lo mismo ocurre a través de nuestras propias campañas que ahora están muy centradas en la justicia de género ", afirma Byanyima.

"Creo que Oxfam debe continuar siendo una organización abierta con respecto a nuestros fallos, y determinada a cambiar nuestras propias prácticas y cultura. Y, si al hacerlo podemos ayudar a otros, el difícil cambio que estamos haciendo valdrá la pena doblemente".

Annie Thériault en Lima, Perú | annie.theriault@oxfam.org | + 51 936 307 990 | @annietheri

Para actualizaciones, por favor siga @oxfam_es