Oxfam lleva desde India ayuda por tierra a Nepal por primera vez en la historia

Publicado: 2nd Mayo 2015

Oxfam India ha empezado a transportar ayuda por tierra a los pueblos remotos de Gorkha, Nepal, por primera vez en su historia.

Tres camiones con lonas, colchones, contenedores de agua, tabletas de cloro y lámparas solares han salido de Gorkhpur y otros dos desde Calcuta con filtros de agua y materiales de construcción de letrinas. Se espera que el convoy llegue a aldeas de Gorhka el fin de semana. Pero la llegada de ayuda en estos parajes es terriblemente difícil, ya que a muchos pueblos sólo se puede llegar a pie.

Oxfam ha estado presente en India desde 1951 y forma parte de la confederación como un afiliado más desde 2011. El director de Humanitaria y Reducción de Riesgos de Desastre de Oxfam India, Zubin Zaman, ha dicho: “En los últimos 6 años Oxfam India ha respondido a 15 emergencias  y ha ganado así experiencia apara hacer frente a los retos de proveer ayuda inmediata en Nepal”.

Los equipos de Oxfam que llegaron a las aldeas remotas de Gorkha han informado que el 80% de las casas están destruidas y que prácticamente todo el mundo se ha visto obligado a vivir y a dormir a la intemperie. "Esto no es sostenible, especialmente para los enfermos, ancianos y niños. Mujeres, especialmente las embarazadas o en periodo de lactancia, están desesperadas para encontrar espacios privados para poder lavar y bañarse, ya que los sistemas de saneamiento han quedado destruidos ", dijo el responsable del programa humanitario de Oxfam India Andrio Naskar, desde Gorkha.

La atención médica ha quedado interrumpida. "Nadie está recibiendo atención formal en Gorkha. Médicos Sin Fronteras está trabajando, lo cual es muy positivo, pero con la falta de servicios de saneamiento, es probable que muchas personas caigan enfermas ", dijo Naskar.

El ejército nepalí, con apoyo de los militares indios y otros equipos de rescate, están tratando de rescatar a las personas desaparecidas con operaciones por tierra y aire.

Oxfam India ha empezado a recaudar fondos como parte de Oxfam Internacional. Hasta el momento se han recogido 9 millones de euros en 18 países.

El director de Oxfam India, Nisha Agrawal, ha dicho: “Valoramos la rápida respuesta del Gobierno de India permitiendo a las ONG con base en ese país, como Oxfam, formar parte del contingente de ayuda humanitaria en Nepal. Tradicionalmente, las ONG indias solamente trabajan dentro de sus fronteras, pero permitiendo este operativo en Nepal, el Gobierno indio ha confirmado su compromiso global de apoyar y ayudar a las naciones vecinas”.

Oxfam ha evaluado la necesidad de lonas, esterillas de espuma, lámparas solares, equipos de cocina y mantas. A finales de semana, espera haber llevado a Gorkha también kits de higiene, material de refugio y kits de purificación de agua, pero el transporte de ayuda humanitaria es muy complicado en este área donde a muchos pueblos solo puede llegarse a pie.

Nepal se enfrenta al inicio de sus lluvias monzónicas en un mes, poniendo de manifiesto  la necesidad urgente de construcción de refugios sólidos. "Hay madera local para vigas y la gente ya está planeando utilizar los escombros para reconstruir. Haremos lo posible para ayudar a la gente lo más rápido posible pero el terreno y los retos a la hora de desplazarse van en contra nuestro", dijo Naskar.

Hay alimentos disponibles en Gorkha y las provisiones están siendo distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos. Pero en los remotos pueblos, es probable que las existencias se agoten esta semana.

Oxfam también está proveyendo de agua apta para consumo, letrinas temporales y sistemas de distribución de agua en los campos alrededor de Katmandú y espera alcanzar a 350.000 beneficiarios lo antes posible a través de sus programas de agua y saneamiento.

Los afiliados y oficinas para la captación de fondos de Oxfam en Alemania, Australia, Bélgica, Canadá, Corea, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, Hong Kong y Macao, India, Irlanda, Italia, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Quebec y Suecia han hecho llamamientos al público en sus respectivos países para que contribuyan a la respuesta de emergencia en Nepal. Fuera de estos países, las personas interesadas pueden contribuir a la respuesta a través de www.oxfam.org. Asimismo Ibis, miembro observador de Oxfam, ha puesto en marcha un llamamiento para captar fondos para la labor de emergencia de Oxfam en Nepal.

Nisha Agrawal
Director de Oxfam India

En Nepal, Lisa Rutherford +44 7917 791836 lrutherford@oxfam.org.uk
En Reino Unido, Media Unit Hotline on +44 (0)1865 472498 o email media.unit@oxfam.org.uk