Oxfam publica el informe sobre las denuncias de mala conducta sexual en Haití

Publicado: 19th Febrero 2018

Oxfam ha hecho público hoy el informe final de la investigación interna que la organización llevó a cabo sobre las denuncias de mala conducta sexual y otros comportamientos inaceptables detectados durante su respuesta humanitaria al terremoto de Haití de 2010.

Consciente de la pérdida de confianza que estos hechos han provocado, Oxfam ha publicado el informe, redactado en 2011, con el objetivo de ser lo más transparente posible en cuanto a las decisiones tomadas durante esta investigación.

Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, ha afirmado: "Oxfam está firmemente comprometida a actuar de forma urgente conforme a la responsabilidad moral que tenemos hacia las mujeres de Haití. También nos vamos a reunir con el Gobierno haitiano para pedir perdón por nuestros errores y hablar sobre qué otras medidas podemos tomar. Es de vital importancia que volvamos a analizar lo ocurrido y extraigamos aprendizajes".

“Gracias a las medidas tomadas como resultado de la investigación, hoy en día habríamos gestionado el caso de forma muy diferente. Sin embargo, está claro que aún queda mucho por hacer. Las medidas que estamos adoptando ahora, entre ellas una evaluación independiente de nuestra cultura y nuestras prácticas dirigida por expertas en la defensa de los derechos de las mujeres, contribuirán a asegurarnos de que ponemos fin a los abusos en Oxfam y somos más eficaces en nuestra misión de ayudar a encontrar soluciones duraderas contra la pobreza".

La semana pasada, Oxfam anunció la puesta en marcha de un plan de acción integral para fortalecer sus sistemas de protección en toda la organización con el objetivo de poner fin al abuso. El paquete de medidas incluye:

• la creación de una Comisión de Alto Nivel sobre Malas Conductas Sexuales, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural independiente formada por eminentes líderes en la defensa de los derechos de las mujeres y los derechos humanos. Esta comisión tendrá acceso a todos los registros de Oxfam y podrá entrevistar a los miembros de su personal, sus organizaciones socias y las comunidades a las que presta apoyo en todo el mundo. Próximamente anunciaremos los nombres de las personas que presidirán la Comisión.
  • la creación inmediata de una base de datos global de personas acreditadas para proporcionar referencias con el objetivo de poner fin a la falsificación o uso deshonesto o poco fiable de referencias por parte de actuales o anteriores miembros del personal de Oxfam. La organización no emitirá ningún tipo de referencia hasta que esta base de datos esté en funcionamiento.
  • la asignación inmediata de recursos a los protocolos de protección de Oxfam, duplicando durante las próximas semanas el número de personal que trabaja en este ámbito y triplicando los fondos destinados anualmente a esta labor, hasta algo más de un millón de dólares.
  • el compromiso de mejorar la cultura en el seno de la organización para garantizar que ninguna persona es víctima del sexismo, la discriminación o el abuso, que todas las personas, y especialmente las mujeres, se sientan libres de denunciar malas conductas, y que todos los miembros de su personal tengan claro qué comportamientos son aceptables y cuáles no.

Notas para editores

El informe final está aquí

Se trata de una versión expurgada donde hemos tachado los nombres y las características identificativas de algunas personas para así cumplir con los requisitos de confidencialidad y proceso debido que exigen tanto las leyes de privacidad como las directrices recomendadas por las Naciones Unidas en cuanto a los casos de abuso y explotación sexual. Hemos remitido el informe original completo al embajador de Haití en Londres y se proporcionará una copia al Gobierno haitiano durante una reunión prevista para la mañana del lunes, 19 de febrero de 2018. Asimismo, hemos puesto en conocimiento de las autoridades nacionales relevantes los nombres de los siete hombres implicados en el caso de mala conducta sexual.

Matt Grainger, +44 773068837 / matt.grainger@oxfam.org