Yemen al borde del desastre humanitario

Publicado: 23rd Enero 2015

La organización internacional Oxfam ha advertido hoy de la amenaza de una crisis humanitaria de proporciones desorbitadas si la inestabilidad en Yemen continúa.

Más de la mitad de la población del país, 16 millones de personas, precisa de ayuda humanitaria; es decir, una de cada tres personas que precisan asistencia en Oriente Próximo es yemení. Actualmente, diez millones de yemenís carecen de alimentos suficientes para comer. De ellos, 850.000 son menores que padecen una grave desnutrición. Asimismo, millones de personas no tienen acceso a agua potable y a servicios sanitarios básicos.

A menos que se tomen medidas urgentes para abordar esta crisis, pronto será imposible evitar que la situación se torne fatal y millones de vidas estén en riesgo.

Oxfam urge a la comunidad internacional a ayudar a los organismos nacionales y regionales a poner fin al conflicto en Yemen, así como a aportar más fondos para financiar la respuesta humanitaria.

La directora de país de Oxfam en Yemen, Grace Ommer, ha señalado: "Es inaceptable que la situación de necesidad en la que se encuentran sumidos 16 millones de yemenís continúe siendo obviada. A pesar de los desafíos, desde Oxfam seguimos proporcionando ayuda urgente a yemenís en algunas de las zonas más pobres fuera de la capital. Sin embargo, si la comunidad internacional no reacciona y simplemente se queda mirando como Yemen pasa de ser un Estado frágil a ser un Estado fallido, entonces será mucho más difícil seguir proporcionando esta asistencia vital".

Oxfam trabaja en Yemen desde hace más de 30 años y desde 2011 ha asistido a más de 600.000 personas a través de programas para suministrar agua apta para el consumo, préstamos en efectivo y saneamiento, y de promoción de la higiene. Pero a medida que la inestabilidad sacude el país y su frágil economía se deteriora aún más, la organización humanitaria teme que las vidas de millones de personas se encuentren en un riesgo aún mayor.

Ommer ha afirmado: "Nuestro objetivo es ayudar a millones de ciudadanos y ciudadanas de a pie que luchan por sobrevivir. Oxfam ha logrado asistir a muchas personas, pero los Gobiernos internacionales y las organizaciones humanitarias deben hacer un mayor esfuerzo para evitar que se produzca un desastre. Sin un compromiso sostenido para ayudar a las personas más vulnerables, estas seguirán en riesgo de verse sumidas en una situación dramática y sus historias quedarán ocultas tras el complejo entramado político y de seguridad".

Grace Ommer
Directora de Oxfam en Yemen

Cifras obtenidas de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés): http://reliefweb.int/sites/reliefweb.int/files/resources/2015_HNO_Yemen_Final_0.pdf

Para concertar una entrevista, póngase en contacto con Kate Wiggans en el +44 (0) 7825 198033 o con Christina Corbett en el +44 (0) 7557 48 37 58