Copenhague: Es demasiado tarde para salvar la Cumbre, pero no es demasiado tarde para salvar al planeta

“Sólo podemos seguir adelante hacia un acuerdo legalmente vinculante en el 2010.”
Robert Bailey
Senior spokesperson for Oxfam International
Publicado : 19 Diciembre 2009

Puesto que en las últimas horas de negociación en la Cumbre del Clima desapareció la esperanza de llegar a un acuerdo legalmente vinculante, Robert Bailey, portavoz de Oxfam Internacional ha afirmado:

“Es vergonzoso que después de dos años de sangre, sudor y lágrimas, no hayamos terminado la maratón a tiempo.”

“Los líderes del mundo han tenido una oportunidad real aquí en Copenhague de alcanzar un acuerdo justo, ambicioso y vinculante, que es el que el mundo necesita. Sin embargo mientras se cocinaba el acuerdo, se descartó la justicia y se descafeinó la ambición. De madrugada eliminaron toda esperanza de conseguir un acuerdo legalmente vinculante.”

“Es demasiado tarde para salvar la Cumbre, pero no es demasiado tarde para salvar al planeta y a las personas. No tenemos otra alternativa. Sólo podemos seguir adelante hacia un acuerdo legalmente vinculante en el 2010. Este debe ser un movimiento rápido, firme y ambicioso, no el status quo de siempre.”

El acuerdo climático anunciado en Copenhague: Momento histórico, reunión histórica, evasiva histórica

Información complementaria

A pesar del bombo publicitario de la Cumbre de Copenhague, ha fracasado en su objetivo de llegar a un acuerdo climático. Un grupo de países pobres se alejaron de la propuesta débil hecha por los EEUU, Sudáfrica, India y la China. En la fría luz del sábado por la mañana todo lo que queda es un acuerdo superficial. Se ha pedido a los países que lo ratifiquen. Esto no garantiza acción, como máximo destinaría una pequeña cantidad del dinero que los países pobres necesitan para combatir el cambio climático, y simplemente resume las metas voluntarias de reducción de emisiones que los países ricos ya habían presentado.