Crisis alimentaria en Yemen: la falta de financiación priva a las personas de la ayuda necesaria

Publicado: 19th Julio 2012

Oxfam y Islamic Relief han advertido hoy de que decenas de miles de personas se quedarán sin asistencia para hacer frente a la crisis alimentaria que afecta a Yemen a menos que se proporcionen más fondos de ayuda. Casi una cuarta parte de la población carece de suficientes alimentos para comer y necesita ayuda de emergencia para sobrevivir.

Las organizaciones de ayuda humanitaria señalan que necesitan 38 millones de dólares más para poder llevar a cabo su trabajo y, debido a la falta de fondos, se han visto obligadas a retrasar algunos programas de ayuda que estaba previsto que comenzaran a principios de este mes. Hace dos semanas, el programa de Oxfam en Hajjah (en el norte de Yemen), que está previsto que proporcione ayuda económica para comprar alimentos a 140.000 personas, tuvo que ser suspendido provisionalmente. Otro programa de ayuda para asistir a más de 300.000 personas durante este mes de julio en el área rural de Al Hodeidah, en la costa oeste de Yemen y severamente afectada por la crisis, ha debido reducir su alcance y sólo se ha podido asistir a 100.000 personas.

Hasta la fecha, no ha sido posible recaudar los dos millones de dólares que Islamic Relief necesita para ayudar a 180.000 personas más a través de programas de ayuda alimentaria y facilitar la recuperación. Oxfam espera poder ayudar a un millón de personas pero los fondos con los que cuenta tan sólo le permiten asistir a 250.000.

Colette Fearon, directora de país de Oxfam en Yemen, afirma:

“Yemen se enfrenta a una crisis alimentaria catastrófica y sus habitantes necesitan nuestra ayuda desesperadamente. Las personas están alcanzando unos niveles de endeudamiento preocupantes solo para poder alimentar a sus familias y sobreviven gracias a una exigua dieta a base de té y pan. Una mujer nos contó que pensaba dormir durante el día para evitar sentir las punzadas del hambre. Tenemos la capacidad de responder, hemos desarrollado planes y el personal está preparado. Pero la falta de financiación está limitando seriamente nuestra capacidad de acción. Si hoy tuviéramos el dinero que necesitamos, podríamos incrementar la respuesta y llegar de forma inmediata a aquellas personas que necesitan nuestra ayuda con urgencia”.

La advertencia llega a la vez que Naciones Unidas ha incrementado su llamamiento de ayuda para Yemen de 447 a 591 millones de dólares en respuesta al aumento de la necesidad de asistencia. Tan sólo se ha financiado un 42% del total del llamamiento. En Yemen, aproximadamente diez millones de personas, un 44% de la población, no tienen suficientes alimentos que comer. La ONU estima que 267.000 de niños y niñas yemenís sufren una severa malnutrición, potencialmente mortal.

Yemen se encuentra en mitad de la época de hambre, justo antes de la próxima cosecha de octubre. El comienzo del Ramadán también ha hecho que los precios de los alimentos en los mercados aumenten. Por ejemplo, con respecto al último mes, el precio del azúcar y del trigo ha aumentado un 21% y un 42% en las zonas rurales. Las organizaciones de ayuda humanitaria han urgido a más donantes a proporcionar  fondos para financiar  la respuesta, advirtiendo que si no se proporciona ayuda rápidamente, esta crisis podría costar la vida a muchas personas y tener graves consecuencias para Yemen durante las próximas décadas.

Hashem Awnallah, director de país de Islamic Relief en Yemen, dice:

“Uno de cada tres menores de cinco años en Al Hodeidah sufre una grave malnutrición, lo que duplica los niveles de lo que la ONU considera una emergencia. Cada vez se saca a más niños y niñas de la escuela para trabajar y se ha detectado un aumento de los matrimonios a edades tempranas. Además de suponer un peligro para la salud de los niños y las niñas, esta crisis podría privar a muchos de un futuro digno y sumirlos en la pobreza, la alienación y en el malestar social”.

Las organizaciones señalan que aunque se comprometieron 4.000 millones de dólares durante la reunión de Friends of Yemen el pasado mes de mayo, durante la cual los líderes mundiales debatieron el futuro del país, no sé sabe aún cuándo llegaran estos fondos o cómo se emplearán. Las organizaciones también subrayan que los donantes deben responder a las necesidades de ayuda de forma inmediata e ir más allá de la ayuda alimentaria. En los mercados de Yemen hay alimentos disponibles pero la gente no puede permitírselos. Las organizaciones afirman que los donantes pueden ayudar a las familias yemenís garantizando que tengan el dinero necesario para comprar alimentos.

Lee esta nota de prensa  en árabe (pdf 68kb)

Haz un donativo

Por favor, considera hacer un donativo para esta emergencia. Los siguientes afiliados Oxfam han abierto cuentas bancarias:

Vídeo (en inglés): Yemen on brink of hunger catastrophe

Descárgate el informe (en inglés): Where There’s a Will: Tackling the humanitarian crisis in Yemen

Crisis humanitaria en Yemen

Colette Fearon
Directora de Oxfam en Yemen

1. Islamic Relief está ayudando a 72.000 personas proporcionándoles alimentos, asistencia sanitaria y apoyo. La organización pretende llegar a otras 180.000 personas más también afectadas por la actual crisis alimentaria. Actualmente, Oxfam está proporcionando ayuda económica a100.000 personas en Al Hodeidah, y proporcionando agua y saneamiento a 20.000 personas en todo el país. Oxfam pretende proporcionar ayuda a un millón de personas.

2. Puedes descargar un video que muestra el impacto de la crisis

3. Imágenes de la crisis disponibles

Para más información y entrevistas, por favor contactad con:

• En Yemen – Oxfam, Caroline Gluck al +967 737 892 535 cgluck@oxfam.org.uk ó Amel Alariqi al +967 711112954
  • En El Cairo – Oxfam, Ihab el-Sakkout +20 12 777 03004 ielsakkout@oxfam.org.uk
  • En el Reino Unido: