Comunicado de Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, sobre el dictamen de la Charity Commission del Reino Unido

Publicado: 11th Junio 2019

En el día de hoy, Oxfam Gran Bretaña ha agradecido y aceptado las conclusiones de la Charity Commission del Reino Unido tras la investigación realizada por esta institución sobre las graves conductas sexuales ilícitas por parte de miembros del personal de Oxfam Gran Bretaña en Haití en 2011.

Oxfam Gran Bretaña ha pedido perdón públicamente por su fracaso a la hora de investigar y gestionar el caso en aquel entonces y yo, como directora ejecutiva de Oxfam Internacional, corroboro las disculpas de Oxfam Gran Bretaña y reafirmo nuestro rechazo y tolerancia cero ante cualquier comportamiento abusivo, ya sea de carácter sexual o de otra naturaleza. Es una violación de todo aquello que Oxfam defiende.

Quisiera reiterar el compromiso colectivo de nuestra confederación para continuar trabajando arduamente para transformar nuestra cultura de trabajo y mejorar nuestros sistemas de protección y salvaguardia. Aunque se trate de un informe de la institución reguladora de la actividad de las ONG en el Reino Unido sobre nuestra organización afiliada Oxfam Gran Bretaña, está claro que solo podremos combatir estos abusos de manera conjunta, como confederación internacional.

En este sentido, espero con interés la publicación del informe final de la Comisión Independiente de Alto Nivel sobre Conductas Sexuales Ilícitas, Rendición de Cuentas y Cambio Cultural que tendrá lugar mañana. En febrero de 2018, Oxfam creó esta Comisión Independiente encomendándole la tarea de investigar de forma pública e independiente nuestra labor, así como identificar qué más medidas debíamos adoptar. A la Comisión Independiente se sumaron eminentes figuras del ámbito de los derechos humanos, entre ellas una exministra de Condición Femenina y Derechos de las Mujeres de Haití y una experta mundial en violencia sexual en conflictos.

A pesar de tener mandatos diferentes, la Charity Commission del Reino Unido y la Comisión Independiente nos han sido de gran ayuda al ayudarnos a rendir cuentas y proporcionándonos asesoramiento mientras trabajamos para convertirnos en una organización en la que todas las personas se sientan seguras y respetadas, y reciban un trato digno. Aunque desde el año pasado hemos realizado importantes progresos, nos encontramos en un largo proceso de aprendizaje y mejora, y sabemos que aún nos queda mucho por hacer. Desde la humildad, seguiremos escuchando, comprendiendo y cambiando.

Respuesta de Oxfam Gran Bretaña al dictamen de la Charity Commission del Reino Unido disponible aquí.

Matt Grainger: matt.grainger@oxfam.org or +447730680837

Para actualizaciones, por favor siga @Oxfam_es