El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba agrava la crisis por COVID-19 en la Isla: Oxfam

Publicado: 3rd Abril 2020

Oxfam hace un nuevo llamado al gobierno de EE.UU. a levantar el bloqueo económico y comercial contra el pueblo cubano. En medio de la emergencia mundial por la pandemia de COVID-19, se debe evitar la profundización de la crisis económica y proteger a las personas más vulnerables.

El bloqueo, vigente hace 60 años y endurecido bajo la administración de Donald Trump, afecta a 11 millones de cubanos y dificulta el acceso a recursos básicos, tecnologías y materias primas para fortalecer los servicios públicos y salvar más vidas en medio de la crisis sanitaria. Al 3 de abril de 2020, Cuba reporta 269 personas contagiadas y 6 fallecidos por COVID-19.

“Condenamos el bloqueo estadounidense debido a que es una política de medidas unilaterales que limitan el desarrollo de la economía de Cuba y el sustento del pueblo cubano. Estas políticas profundizarán los graves efectos de la pandemia.” afirma Jerome Fauré, director de Oxfam en Cuba.

Es un hecho que el sistema de salud pública cubano sufre las consecuencias del bloqueo estadounidense y más grave aún, que se está frenando la colaboración humanitaria que podría disminuir los contagios en el país. Un ejemplo reciente fue el bloqueo a la entrada de material sanitario donado a Cuba por Jack Ma -fundador de la compañía china Ali Babá-, entre el que había máscaras, reactivos de diagnóstico y ventiladores, todas herramientas vitales para combatir el COVID-19. La compañía estadounidense que iba a transportar los materiales desde China se escudó en la ley Helms-Burton para no realizar el envío a la Isla.

Oxfam llama a todos los gobiernos a promover la cooperación entre países para encontrar soluciones comunes a esta pandemia global y sus consecuencias. El bloqueo estadounidense en contra de Cuba se debería reevaluar en esta emergencia, en la que la mayor amenaza es la pérdida de vidas, -no sólo por la crisis sanitaria, sino por la recesión económica mundial que se avecina.

Contacto para medios:

Tania Escamilla en Ciudad de México +525548908019