El Salvador: Oxfam evalúa los daños tras el paso de las torrenciales lluvias y del huracán Ida

Publicado: 12th Noviembre 2009

Las torrenciales lluvias y el huracán Ida, que ha demorado mucho pasando por la zona, han causado graves inundaciones en varias regiones de El Salvador durante el fin de semana, las cuales han provocado más de 140 víctimas mortales confirmadas, 60 personas desaparecidas y más de 12.900 refugiadas en albergues. Una serie de deslizamientos de tierra e inundaciones en todo el país provocó graves daños a caminos y puentes, en tanto que se reporta que algunos deslizamientos se han tragado barrios enteros.
Gracias a que había materiales de respuesta rápida ya en el lugar, Oxfam y sus asociados en la región se encuentran dando apoyo a los albergues en la zona costera de Puerto La Libertad, una de las áreas que ha sufrido peores daños, así como en San Salvador y comunidades de los departamentos de Zacatecoluca, San Vicente y Cuscatlán, durante las etapas iniciales del operativo de respuesta. Al momento Oxfam se encuentra distribuyendo colchones, estufas, tanques de agua, alimentos, equipo de limpieza y otros artículos necesarios.
En este momento las necesidades son enormes, pues se cuenta apenas con 119 albergues en escuelas y edificios comunitarios para dar refugio a más de 12.900 desplazados. El Presidente Funes ha declarado el estado de emergencia nacional a partir del domingo en la noche. El Sistema Nacional de Protección Civil de El Salvador se encuentra trabajando en varias comunidades afectadas; no obstante, hacen falta agua purificada, alimentos y albergues en condiciones adecuadas. Oxfam continuará monitoreando y evaluando las necesidades en estas zonas.
Carolina Castrillo, Directora regional de Oxfam America para Centroamérica, México y el Caribe, con sede en San Salvador, advirtió que: “Estamos recibiendo permanentemente informes de daños a aldeas y caminos, así como grandes daños a los cultivos. Nos encontramos trabajando con nuestros asociados y con las autoridades locales para ayudar en las operaciones de respuesta inmediata. Los daños son graves, y la reconstrucción y reemplazo de viviendas, infraestructura y cultivos tomará mucho tiempo".
Las fuertes lluvias se debieron a un sistema de baja presión en la zona costera de El Salvador, así como al huracán Ida, que se supone que llegue hoy a las costas de Estados Unidos. Por ahora, las lluvias se han detenido en la zona, pero se prevén lluvias de menor intensidad en los próximos días.

Más información sobre nuestro trabajo en El Salvador

Donativos

Si deseas hacer un donativo general para emergencias, puedes contactar con tu Oxfam más cercano.

Los daños son graves, y la reconstrucción y reemplazo de viviendas, infraestructura y cultivos tomará mucho tiempo.
Carolina Castrillo
Directora regional de Oxfam America para Centroamérica