La mayoría de personas encuestadas en Europa son favorables a la aplicación de la Tasa Robin Hood

Publicado: 22nd Marzo 2011

La amplia mayoría de ciudadanos europeos piensa que las entidades bancarias, fondos de inversión de alto riesgo y otras instituciones financieras tienen la responsabilidad de ayudar a reparar el daño que sus excesos han causado, según una encuesta realizada por la empresa de investigación “YouGov” para Oxfam Internacional a un total de 12.363 personas en 6 países europeos (España, Francia, Reino Unido, Alemania, Holanda e Italia).

“Este alto porcentaje se entiende en un contexto en el que en tan sólo 6 meses se destinaron 18 billones de dólares para salvar al sector financiero  y en el que el Banco de España ha cifrado en 15.000 millones de euros lo que supondrá el rescate de las Cajas de Ahorro. Estamos presenciando como en los últimos meses la actividad financiera vuelve a reactivarse anunciando beneficios millonarios mientras que la crisis sigue golpeando a los más vulnerables. En este contexto, 44 millones de personas más han pasado a engrosar las cifras de pobreza extrema en el mundo” señala Elise Ford, responsable de la oficina de Oxfam en la UE.

“La crisis económica global ha puesto de relieve la opacidad y deficiente regulación del sistema financiero internacional, con un riesgo de contagio evidente para el resto de la sociedad. El impacto en los países pobres es aún más fuerte, causando un agujero fiscal de 65.000 millones de dólares mientras la ayuda internacional es cada vez más escasa debido a los planes de ajuste presupuestarios” según Ford.

“Ante esta reducción de recursos y unas necesidades crecientes -continúa la portavoz- existe cada vez más consenso internacional para recurrir a mecanismos de financiación innovadores como la aplicación de una tasa a las transacciones financieras, conocida como tasa Robin Hood”.

Apoyo mayoritario a la tasa Robin Hood

En este sentido, la muestra contempla el sentir general en España sobre la implantación de dicha tasa. El 66 por ciento de los encuestados afirma que está a favor de la tasa Robin Hood, que gravaría tan sólo un 0,05 por ciento estas operaciones, esencialmente especulativas y realizadas entre grandes operadores, pero sin aportar valor a la economía real.

En la misma línea se manifiestan el resto de los encuestados europeos. La muestra refleja que más del 80 por ciento de los consultados en cada país piensa que el sector financiero tiene la responsabilidad de reparar el daño que ha causado en la crisis económica. Según Ford, “la actividad financiera ha crecido en los últimos 30 años más del 400% pero tan solo en operaciones especulativas y de  alto riesgo, totalmente desconectadas de la economía real”.

Los datos recogidos por “YouGov”  también  contemplan un apoyo mayoritario del resto de encuestados europeos a la aplicación de la tasa Robin Hood, que va en consonancia con el respaldo cada vez mayor en el ámbito internacional, especialmente en el marco europeo.Tal y como apunta Ford “no solo Jefes de Estado como Merkel o Sarkozy defienden esta iniciativa, el presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, ha declarado  recientemente su convencimiento de que la UE debe liderar este proceso, de forma integrada, sin riesgo de pérdida de competitividad o deriva de flujos hacia otras jurisdicciones. Recogía por tanto las mismas  recomendaciones aprobadas días antes por el Parlamento Europeo, a favor de que se aplique una tasa Robin Hood en el marco europeo”.

Campaña Tasa Robin Hood

La actividad financiera ha crecido en los últimos 30 años más del 400% pero tan solo en operaciones especulativas y de alto riesgo, totalmente desconectadas de la economía real
Elise Ford
Responsable de la oficina de la UE de Oxfam

• La encuesta fue llevada a cabo por la empresa de investigación y consulting YouGov Plc. El trabajo de campo se realizó entre el 7 y el 14 marzo de 2011. La muestra contempla la opinión de un total de 12,363 personas:  2.009 en España, 2.226 en el Reino Unido, 2.008 en Francia, 2.105 en Alemania, 2.004 en Italia y 2.011 en los Países Bajos. La muestra se realizó “online”. Las cifras han sido ponderadas y son representativas de personas mayores de 18 años en cada mercado. Se adjuntan los resultados.
  • Para más información sobre la empresa de investigación y consulting YouGov Plc:  www.yougov.com

Para más información, por favor contacta con:

Angela Corbalan al + 32 473 56 22 60 o angela.corbalan@oxfaminternational.org

Maria Herranz Gete - En España -  al 91 204 67 44 / 699 984 800 mherranz@intermonoxfam.org