La presidenta de Liberia y Oxfam solicitan 60 millones para las escuelas del país

Publicado: 3rd Marzo 2015

Oportunidad para brindar un importante legado a las futuras generaciones tras la crisis del ébola

Con motivo del regreso a las aulas de miles de niñas y niños liberianos tras seis meses de cierre, la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la organización internacional Oxfam han hecho un llamamiento a la comunidad internacional a apoyar al Gobierno liberiano en su petición de 60 millones de dólares dirigidos a mejorar las instalaciones de suministro de agua y saneamiento en los colegios y escuelas del país.

Johnson Sirleaf ha invitado a Oxfam a copresidir hoy una sesión informativa con Gobiernos y donantes acerca de esta cuestión. Oxfam contribuirá, junto a otras muchas organizaciones, a mejorar el suministro de agua y el saneamiento en los colegios.

El llamamiento llega el mismo día en el que líderes de los países afectados por la epidemia y representantes de Naciones Unidas, la Unión Africana y la Unión Europea participan en la conferencia de alto nivel sobre el ébola en el palacio Egmont de Bruselas para debatir acciones dirigidas a erradicar la enfermedad, así como a abordar las importantes necesidades de recuperación.

La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, ha afirmado:

"Coincidiendo con la reapertura de miles de colegios en Liberia tras la epidemia del ébola, es evidente que el suministro de agua apta para el consumo y para las instalaciones de saneamiento son esenciales para ayudar a nuestros niños y niñas a desarrollar hábitos que mejorarán su estado de salud a largo plazo”.

"Invertir en el suministro de agua y el saneamiento es clave para contribuir a la prevención de futuros brotes de ébola y otras enfermedades infecciosas".

"Estoy encantada de poder trabajar con Oxfam y otras organizaciones para lograr colegios en buenas condiciones y, así, proporcionar lugares limpios para el aprendizaje, en los que los niños y las niñas puedan educarse con éxito".

El estado actual de los colegios en Liberia presenta graves peligros. Más de la mitad de los 4.600 colegios del país carecen de suministro de agua y el 43% no cuenta con instalaciones básicas de saneamiento. Entre aquellos que sí las tienen, la media es de un retrete por cada más de 100 estudiantes. Tras Eritrea, Liberia es el segundo país con la peor tasa de escolarización del mundo. Un 60% de los niños y niñas nunca ha ido a la escuela.

Un nuevo análisis realizado por el Gobierno de Liberia, Oxfam, Unicef y otras organizaciones apunta a que proporcionar agua y saneamiento a las 2.800 escuelas de Liberia en situación más precaria supondría un coste aproximado de 60 millones de dólares durante los próximos dos años.

El director ejecutivo de Oxfam Gran Bretaña, Mark Goldring, ha señalado:

"La epidemia de ébola aún no ha terminado y debemos asegurarnos de erradicar esta enfermedad mortal. También debemos prepararnos para afrontar el futuro tras la epidemia. Las comunidades locales nos han hecho saber que su mayor preocupación es poder mandar de nuevo a sus hijos al colegio. Este llamamiento para proporcionar agua y saneamiento en todas las escuelas contribuirá a mejorar la educación en Liberia y constituirá un legado duradero para las futuras generaciones".

"El proceso de recuperación de los países afectados es una oportunidad no solo para reconstruir estos países sino también para mejorar servicios sociales básicos, reducir la desigualdad y acelerar el desarrollo a largo plazo, contribuyendo, a la vez, a garantizar que no se vuelva a producir un brote de ébola de estas características".

En los grupos de debate que Oxfam organizó a principios de febrero en tres municipios del condado de Montserrado (Liberia) afectados gravemente por el virus del Ébola, los padres apuntaron de forma continuada a la reapertura de los colegios como una de las cuestiones prioritarias, mostrando especial preocupación en torno a las cuotas y la amenaza de la enfermedad. Las otras dos cuestiones prioritarias eran la erradicación de la amenaza del ébola y cuándo podrían volver a ganarse la vida.

Debido al brote de ébola, desde el mes de agosto los niños y niñas de Liberia se han visto obligados a dejar la escuela. Aunque algunos colegios reabrieron sus puertas el pasado 16 de febrero, la mayoría lo hizo ayer. La pasada semana, Liberia reabrió sus fronteras y eliminó el toque de queda. Sin embargo, hasta que en la región no haya ningún caso de ébola, el país aún sigue siendo vulnerable ante posibles infecciones “transfronterizas” procedentes de Guinea y Sierra Leona. Así, y aunque la fase de recuperación ya ha comenzado, continúa siendo esencial y urgente prevenir y responder ante los casos del virus.

Se ha comprobado que un buen suministro de agua y el saneamiento influyen de forma positiva en el aprendizaje de los niños. Las deficiencias nutricionales, la diarrea y otras enfermedades provocadas por parásitos y relacionadas con unas condiciones higiénicas deficientes influyen en la asistencia escolar y el aprendizaje. Asimismo, unas instalaciones de saneamiento adecuadas incrementan la asistencia a la escuela (especialmente entre las chicas adolescentes) y han demostrado reducir el absentismo y las tasas de abandono escolar.

Estudios demuestran que si aprenden buenos hábitos de higiene en la escuela, los niños pueden promover mejores prácticas en el seno de sus familias y comunidades, contribuyendo, así, a prevenir el contagio de enfermedades.

El suministro de agua y saneamiento son también una inversión rentable. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, de media, cada dólar invertido en la provisión de agua y saneamiento en el África subsahariana proporciona un retorno de 2,5 dólares.

Invertir en el suministro de agua y el saneamiento es clave para contribuir a la prevención de futuros brotes de ébola y otras enfermedades infecciosas.
Ellen Johnson Sirleaf
presidenta de Liberia

Notas para editores

Para concertar una entrevista con miembros del personal de Oxfam presentes en Bruselas y Liberia, póngase en contacto con:

Melanie Kramers, Monrovia: mkramers1@oxfam.org.uk +231 770563329
Àngela Corbalán, Bruselas : +32 (0) 2 234 11 15, + 32 (0) 473 56 22 60
Ian Bray, Oxford : +44 (0)1865 472289, + 44 (0)7721 461339

Casos de estudio sobre las opiniones de un padre, un profesor y una estudiante acerca de la reapertura de los colegios: http://wordsandpictures.oxfam.org.uk/?c=18060&k=f72c06ed2c

Nota informativa con estadísticas acerca del coste de la provisión de agua y saneamiento en los colegios de Liberia: http://oxf.am/ZpSZ

De acuerdo con un análisis realizado por el grupo de trabajo técnico WASH –formado por representantes del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Educación, Unicef, Oxfam, Save the Children y otras organizaciones– sobre la provisión de agua, saneamiento e higiene en las escuelas de Liberia, el coste de proporcionar agua y saneamiento a los colegios del país se estima en 60,5 millones de dólares a lo largo de los dos próximos años. Actualmente, Oxfam trabaja en la rehabilitación de 133 colegios en los condados de Nimba y Montserrado reparando pozos, puntos de agua y letrinas, según las necesidades.

Ebola is Still Here: Recopilación de las principales preocupaciones de comunidades de Sierra Leona y Liberia en torno a qué se necesita para erradicar el ébola y ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas (solicitar al equipo de medios).

De acuerdo con las cifras de la UNESCO, tan solo Eritrea cuenta con más niños y niñas de primaria no escolarizados que Liberia: http://www.uis.unesco.org/data/atlas-out-of-school-children/en

Entre el 8 y el 12 de febrero de 2015, Oxfam organizó grupos de debate y realizó entrevistas personales acerca del impacto del ébola y las prioridades de recuperación en New Kru Town, Westpoint y Clara Town en Monrovia (condado de Montserrado), municipios gravemente afectados por el virus del Ébola. Entre las cerca de 100 personas que formaban la muestra se encontraban líderes comunitarios, miembros de los grupos de trabajo contra el ébola, mujeres y jóvenes.

Oxfam está respondiendo al brote de ébola y contribuirá a la recuperación de las comunidades afectadas. Su objetivo es destinar 43 millones de dólares a asistir a más de 3,2 millones de personas en Sierra Leona, Liberia, Mali, Gambia, Guinea Bissau y Senegal. En Liberia y Sierra Leona, Oxfam ya ha proporcionado ayuda a más de 1,1 millones de personas a través de su trabajo con las comunidades y prestando apoyo a las escuelas y centros de atención sanitaria proporcionándoles agua, saneamiento y equipos de limpieza. Esto incluye a cerca de 346.000 personas en el condado de Montserrado donde hemos realizado un proyecto pionero para identificar a gran escala casos de ébola a través de una colaboración cercana con voluntarios de las comunidades para, así, fomentar la confianza y animar a las personas a buscar tratamiento de forma temprana.