Las negociaciones suspendidas cuando llega la hora de la verdad

Publicado: 14th Diciembre 2009

Cuando las negociaciones sobre el cambio climático iniciaban su última semana los países africanos han tirado hoy de la palanca de emergencia en Copenhague ante la resistencia de los países ricos a discutir reducciones obligatorias de emisiones, lo que ha traído el caos a las negociaciones.
Jeremy Hobbs, Director General de Oxfam Internacional ha declarado desde Copenhague: “África ha tirado del freno de emergencia para evitar que el tren se estrelle al final de la semana. Los países pobres quieren un resultado que garantice reducciones profundas de las emisiones mientras que los países ricos están tratando de retrasar las negociaciones sobre el único mecanismo que actualmente tenemos para lograr este objetivo: el Protocolo de Kyoto.
No se trata de bloquear las negociaciones, se trata de si los países ricos están dispuestos a garantizar su acción contra el cambio climático y de la supervivencia de la gente en África y en todo el mundo.
Australia y Japón se están quejando mientras están bloqueando la adopción de obligaciones vinculantes de reducción de emisiones de los países ricos. Este diente por diente no es el camino para afrontar la crisis climática.
Los países africanos se han negado a continuar con las negociaciones a menos que las conversaciones sobre el segundo período de compromisos del Protocolo de Kyoto sea priorizado sobre las discusiones más generales de los compromisos a largo plazo (LCA).
Australia, Japón y otros habían conseguido paralizar las discusiones sobre el Protocolo de Kyoto. De las dos vías de negociación abiertas en Copenhague, sólo la del Protocolo de Kyoto incluye mecanismo para la obligatoriedad legal de las reducciones de emisiones por parte de los países ricos”
“Antes de la suspensión formal de las negociaciones, éstas se encontraban estancadas –los países ricos no se han mostrado hasta ahora dispuestos a ceder en financiación climática o en metas de reducción de emisiones, y los actores más importantes no quieren hablar sobre la naturaleza jurídica del acuerdo que resultará al final de la semana. Necesitamos con urgencia que los líderes del mundo cojan el toro por los cuernos y resuelvan estos temas ahora.”
“Sabemos qué se necesita: reducción drástica de emisiones, 200.000 millones de dólares en dinero nuevo y adicional para ayudar a los países pobres a combatir el cambio climático y garantías de acción. Tendremos más de 130 personas entre las más poderosas del mundo en un único lugar. Se trata de una oportunidad de oro para evitar el desastre climático. No debe desperdiciarse.”

Informe de prensa sobre cambio climático: Empresas y Cambio Climático: Desacuerdo en las Filas
Todas las últimas noticias de Oxfam sobre el cambio climático

Jeremy Hobbs
Director General de Oxfam Internacional

• Está disponible un resumen de una página sobre hacia dónde se dirigen todos los actores clave al iniciar la segunda semana de negociaciones;
  • Los asesores de Oxfam Internacional en políticas climáticas de todo el mundo están disponibles para proporcionar análisis sobre las negociaciones. Nuestro grupo de expertos actúa de enlace entre las delegaciones gubernamentales y las partes sobre información interna de las negociaciones;
  • Embajadores de Oxfam Internacional y testigos climáticos –mujeres de Bangladesh y Uganda que están luchando para sobrevivir en un clima cambiante- también están disponibles para hablar sobre el impacto del cambio climático.