Nuevo plan de Oxfam para luchar contra la pobreza en el mundo

Publicado: 17th Junio 2013

Con la adopción de su nuevo Plan Estratégico, titulado "La fuerza de las personas contra la pobreza", Oxfam adopta un nuevo enfoque de trabajo centrado en el empoderamiento de las personas para dar forma a su propio futuro; un futuro libre de pobreza.

El Plan, presentado hoy por la directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Winnie Byanyima, establece las prioridades que guiarán el trabajo de Oxfam en más de 90 países y que será llevado a cabo por las 17 organizaciones afiliadas que, juntas, destinarán aproximadamente 1.000 millones de euros al año durante el periodo 2013-2019. El Plan se basa en la idea de apoyar a las personas para que puedan ejercer sus derechos –haciendo especial hincapié en fomentar el liderazgo de las mujeres– para, así, impulsar la justicia y el bienestar.

Oxfam considera que este Plan le permitirá trabajar a partir de los fantásticos logros alcanzados a nivel internacional durante los últimos 20 años en materia de sanidad, esperanza de vida e ingresos, y contribuir a incrementar la capacidad de las personas para responder ante nuevas crisis y amenazas.

“Voces para decidir”

El nuevo Plan Estratégico establece seis objetivos interrelacionados que parten de la necesidad de reforzar el derecho de las personas a ser escuchadas (lo que llamamos "alzar la voz para decidir") y los derechos de las mujeres. Estos dos objetivos son la base de otros cuatro objetivos centrados en salvar vidas en desastres humanitarios y prepararse ante futuras crisis; en unos sistemas alimentarios sostenibles para todas las personas; en un reparto justo de los recursos naturales; y en garantizar fondos suficientes para cubrir las necesidades humanas básicas.

El análisis que ha dado lugar al Plan está disponible en el blog escrito por Winnie Byanyima en el que explica que Oxfam está cambiando porque el mundo lo está haciendo. Los grandes progresos realizados en el ámbito del desarrollo humano peligran ante la amenaza del cambio climático, de la creciente desigualdad, de la continua opresión que sufren mujeres y niñas, y de nuevos conflictos. Sin embargo, Winnie afirma que las peores consecuencias no tienen por qué ser inevitables.

“Cubo de Rubik" de la pobreza mundial

Byanyima también subraya que es necesaria una nueva visión del desarrollo humano para aprovechar el indudable potencial del mundo para acabar con la pobreza y el hambre para siempre. Todo el trabajo de Oxfam se centrará en contribuir a que el poder llegue a manos de las personas que viven en la pobreza.

"Nuestro enfoque consiste en vincular lo local con lo global para así fortalecer el empoderamiento de las personas y lograr un importante cambio a nivel político. Así, abordaremos tanto las causas estructurales y políticas de la pobreza como sus síntomas", apunta Byanyima.

Oxfam ha publicado su nuevo Plan Estratégico acompañado de un vídeo (producido por la empresa londinense blueprint.TV) en el que se muestra el Plan como si se tratase de un cubo de Rubik. Con esta metáfora, Oxfam pretende demostrar que a pesar de las complejas causas de la pobreza y el hambre en el mundo, una solución es posible.

Nuestro enfoque consiste en vincular lo local con lo global para fortalecer el empoderamiento de las personas y lograr un importante cambio político.
Winnie Byanyima
Directora ejecutiva de Oxfam Internacional

El vídeo sobre el cubo de Rubik de Oxfam está disponible en inglés, francés y español.

Para más información contactar con:

Matt Grainger, matt.grainger@oxfaminternational.org, +4401865339128 ó +4407730680837

Palabras clave