Oxfam condena el asesinato del líder hondureño José De Los Santos Sevilla

Publicado: 22nd Febrero 2017

Oxfam rechaza y condena enérgicamente el asesinato del líder José de los Santos Sevilla, dirigente del pueblo indígena tolupán de Honduras. Este hecho es un suceso más en la violación a los derechos humanos de activistas indígenas y afro hondureños en en ese país centroamericano.

El brutal episodio se produjo el pasado viernes 17 de febrero en la comunidad de Montaña de la Flor, al norte del departamento de Francisco Morazán. Según informes oficiales, en horas de la madrugada, al menos cinco sujetos armados irrumpieron en la casa de habitación del líder indígena y acabaron con su vida.

A pesar de que las autoridades argumentan que aún se desconoce el motivo del asesinato, las circunstancias en que produjo el ataque despiertan preocupación ante la intimidación que existe hacia los pueblos indígenas y afrohondureños que defienden sus comunidades y sus derechos.

En los últimos años unas 17 personas de la etnia tolupán han sido asesinadas; así como más de un centenar de activistas que defienden los bienes naturales que necesitan para sobrevivir, y que han denunciado irregularidades en las actividades de las empresas extractivas que explotan estos bienes en el país.

Ante la ausencia de una consulta libre, previa e informada con los pueblos indígenas y afrohondureños, estas poblaciones se ven afectadas debido a los conflictos que surgen en torno a la explotación de los recursos naturales.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha dictaminado que la obligación de los Estados en respetar el derecho de los pueblos indígenas a la consulta previa “nace directamente del Convenio 169 y no del reconocimiento de este derecho por la legislación nacional”. Ante ello, la ausencia de una regulación interna de la consulta no exime al Estado de su obligación de consultar a los pueblos indígenas conforme al Convenio 169.

En años anteriores la comunidad tolupán denunció públicamente “el uso del terror para exterminar y desalojar el pueblo tolupán de la Montaña de La Flor”. De la misma forma, señalaron a empresarios mineros clandestinos y empresas madereras como actores en el acoso y la muerte de sus hermanos indígenas.

Oxfam expresa sus más sentidas condolencias y fraterna solidaridad al pueblo tolupán, en especial a familiares y allegados del dirigente José de los Santos Sevilla.

Ante este acontecimiento, Oxfam urge nuevamente al Estado de Honduras tomar acciones urgentes para establecer mecanismos efectivos que garanticen la captura, el enjuiciamiento y el castigo de los autores materiales e intelectuales de este repudiable evento. Asimismo, Oxfam hace un llamado a las autoridades para que se dispongan de todos los recursos, humanos y materiales, necesarios para salvaguardar los derechos y la integridad de las y los miembros de la comunidad indígena y afrohondureña en Honduras.

Karen Arita en Tegucigalpa, Honduras

kmarita@oxfamintermon.org