Oxfam en Guatemala evalúa respuesta humanitaria a la erupción del volcán de Fuego

Publicado: 4th Junio 2018

La erupción del volcán de Fuego en Guatemala el pasado 3 de junio, ha dejado por lo menos 65 muertos, 3.500 personas damnificadas y 1.7 millones de personas afectadas, de acuerdo a reportes de medios locales. En el momento, hay varias comunidades cercanas al volcán de las que no se tiene noticia, por lo que se espera que la cifra de fallecidos se eleve en las próximas horas. En estos momentos, la prioridad es rescatar a las personas que aún se encuentran con vida en la zona del desastre; la lluvia persistente, así como las emisiones de ceniza, dificultan estas tareas.

Oxfam y sus organizaciones socias, están evaluando la situación en terreno en estrecha coordinación con el gobierno guatemalteco, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), para definir las acciones humanitarias a seguir, velando por los derechos de la población más vulnerable, que en cualquier desastre suelen ser mujeres, niñas y niños.

Usualmente, en este tipo de emergencias el suministro de agua potable es una necesidad apremiante, por lo que inicialmente Oxfam concentrará sus esfuerzos en llevar agua a las personas afectadas. Para ello, hemos puesto a disposición filtros de agua y kits de higiene que incluyen artículos de aseo, los cuales estaremos distribuyendo en las comunidades, en conjunto con nuestros socios, a partir del 5 de junio.

Annie Thériault en Lima, Perú | annie.theriault@oxfam.org | + 51 936 307 990 | @annietheri

Para actualizaciones por favor siga @oxfam_es