Oxfam Internacional designa a Winnie Byanyima como directora ejecutiva

Publicado: 15th Enero 2013

Winifred (Winnie) Byanyima, activista, defensora de los derechos humanos, alta funcionaria internacional y reconocida experta en derechos de las mujeres a nivel mundial, ha sido nombrada directora ejecutiva de Oxfam Internacional, puesto designado para proporcionar dirección estratégica y coordinación a los afiliados de la confederación internacional Oxfam.

A lo largo de su carrera, la Sra. Byanyima ha ocupado diversos puestos que han reforzado la gobernanza de la Unión Africana, y ha ejercido influencia en la agenda política internacional a través de su labor en las Naciones Unidas, así como en diversas coaliciones de organizaciones de la sociedad civil. Asimismo, es reconocida por su importante labor en relación a los procesos de consolidación de la paz, la reforma electoral y presupuestaria, y el desarrollo de coaliciones sociales. La Sra. Byanyima es, además, una autoridad en el área de formulación de políticas económicas, igualdad social y económica, y dimensión de género del cambio climático. Al comienzo de su carrera, Winnie fundó una próspera ONG en Uganda, y ha sido miembro del Parlamento ugandés en tres ocasiones.

Winnie Byanyima A partir del mes de abril, la Sra. Byanyima liderará Oxfam Internacional, el secretariado que ofrece orientación estratégica, apoyo, asesoramiento especializado y coordinación a la confederación Oxfam. Oxfam trabaja en 94 países para encontrar soluciones efectivas para acabar contra la injusticia de la pobreza. A través de sus 17 afiliados, Oxfam proporciona asistencia humanitaria en situaciones de crisis, empodera a las personas pobres y marginadas para que consigan una mayor igualdad económica y social, y hace campaña por un mundo más justo.

La Sra. Byanyima ha sido elegida a través de un proceso de selección llevado a cabo a nivel internacional, liderado por el presidente de Oxfam Internacional, Keith Johnston, y con la ayuda de una consultora especializada en la búsqueda y selección de personal directivo a nivel internacional. "En un grupo de candidatos y candidatas excepcionales, Winnie destacó entre todos, ejemplificando los valores y aspiraciones de Oxfam", afirma el Sr. Johnston. "Aporta una visión clara, a la que se añade su compromiso con la justicia social, su firmeza de negociadora y activista capaz, y su liderazgo, basado en su capacidad de inspirar y unir culturas a distintos niveles".

Winnie Byanyima ha señalado: "El mundo está siendo testigo de un cambio en el desarrollo a nivel mundial, así como del incremento de la desigualdad y de la volatilidad a distintos niveles. Pero también ha aumentado la aspiración de lograr un cambio y la impaciencia por alcanzarlo. Oxfam es consciente de que en este contexto tan cambiante debe actuar de forma estratégica y adaptarse para lograr su misión de poner fin a la pobreza y reforzar los derechos de las personas. Estoy muy orgullosa de haber sido invitada a liderar una organización tan importante como Oxfam, que cuenta con un sólido compromiso con la justicia social".

La Sra. Byanyima obtuvo su diploma en ingeniería aeronáutica y en conservación de la energía y el medio ambiente en el Reino Unido, donde estudió siendo una refugiada del régimen represor de Idi Amin, en su Uganda natal.

Trabajó como ingeniera para Uganda Airlines antes de entrar a formar parte del cuerpo diplomático en 1989, representando a Uganda ante Francia y la UNESCO, en París. En 1994 volvió a Uganda donde fue elegida miembro del Parlamento hasta 2004, representado al electorado más pobre de las áreas urbanas y adquiriendo experiencia en procesos parlamentarios, además de formar el primer grupo parlamentario de mujeres en representación de todos los partidos. Durante el mismo periodo la Sra. Byanyimafundó y dirigió Forum for Women in Democracy (FOWODE), una ONG de Uganda que defiende una participación igualitaria de las mujeres en los procesos de toma de decisiones.

Desde 2004 hasta 2006, como parte de su mandato de incrementar la igualdad y mejorar la gobernanza de la institución, creó y dirigió una unidad para mujeres, género y desarrollo en la Comisión de la Unión Africana. En 2006, entró a formar parte del ámbito internacional como directora del equipo de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, trabajando en cuestiones claves como el desarrollo, el cambio climático y la política económica desde la perspectiva del género. Asimismo, co-fundó la Global Gender and Climate Alliance, una alianza de 60 organizaciones bilaterales, multilaterales y de la sociedad civil, y presidió los grupos de trabajo sobre cuestiones de género de Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el cambio climático.

La Sra. Byanyima sustituirá a Jeremy Hobbs, quien ha decidido dejar su puesto como director ejecutivo de Oxfam Internacional, cargo que ostenta desde 2001.Bajo su liderazgo, Oxfam se ha convertido en una de las organizaciones internacionales más respetadas y efectivas, incrementando su impacto gracias a una mayor coordinación de sus afiliados y programas.a
Estoy muy orgullosa de haber sido invitada a liderar una organización tan importante como Oxfam, que cuenta con un sólido compromiso con la justicia social.
Winnie Byanyima
Nueva Directora Ejecutiva de Oxfam

Para más información para medios, póngase en contacto con:
Matt Grainger, director de medios de OI
+44-1865-339128