Oxfam: la desigualdad extrema frena la reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe

Publicado: 13th Noviembre 2014

Oxfam presenta en Panamá informe en el que concluye que se necesitan acciones urgentes por parte de los Estados para defender los intereses de la mayoría y cerrar la brecha abismal entre ricos y pobres en Latinoamérica y el Caribe.

Tras presentar su campaña IGUALES el pasado 30 de octubre, Oxfam organiza en Panamá un encuentro a puerta cerrada con 30 periodistas de Latinoamérica y España con los que debatirá sobre las causas de la desigualdad y sus consecuencias en Iberoamérica.

El pasado 30 de octubre Oxfam lanzó en todo el mundo IGUALES, su nueva campaña centrada en la lucha contra la desigualdad económica. En Latinoamérica y el Caribe la presentación de IGUALES va acompañada de un primer informe para la región titulado Crónica de una desigualdad anunciada, en el que presentan datos sobre la desigualdad en la región y como ésta frena los avances en la lucha contra la pobreza.

Plantean que hoy el desafío de los gobiernos de la región en materia de desigualdad es hacer sostenible la reducción de la pobreza en un escenario de desaceleración del crecimiento, y lograr que los avances en reducción de la desigualdad económica se trasladen a otras dimensiones del desarrollo humano.

Latinoamérica y el Caribe la región más desigual del mundo

Latinoamérica y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo y es en la que más ha crecido el número de ricos que acumulan más de mil millones de dólares en el período 2013-2014. Como resultado, hay 38% más multimillonarios en el último año. En ninguna otra región del mundo subió tanto este grupo.

“Pese a los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad todavía hay enormes diferencias en la distribución en la región, que a su vez propician que los gobiernos respondan a los intereses creados por unos pocos. Es una realidad que las élites económicas utilizan a menudo su riqueza y poder para influenciar las decisiones políticas” afirma Rosa Cañete Alonso, coordinadora de la campaña IGUALES en América Latina y el Caribe, “Esta tendencia amenaza con socavar e incluso revertir los avances en la lucha contra la pobreza de la última década.”

Los próximos 11, 12 y 13 de noviembre Oxfam participará junto a la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Congreso de Periodismo Digital de Huesca (España), en un encuentro para consolidar el mensaje que ya adelantó el pasado 30 de octubre con el lanzamiento de IGUALES: en muchos países de la región las élites políticas y económicas mantienen cooptadas las instituciones democráticas para que funcionen de acorde a sus intereses personales. Esta situación no es inevitable y puede revertirse a través de demandas ciudadanas que cambien las reglas.

Lanzamiento de IGUALES en varios países latinoamericanos en 2015

Con estas acciones Oxfam prepara el terreno para el lanzamiento de IGUALES en varios países latinoamericanos en el transcurso de 2015. Los objetivos de la campaña se centran en acabar con la desigualdad extrema, el secuestro democrático y asegurar políticas fiscales justas, servicios básicos y protección social universal de calidad así como salarios y condiciones laborales dignas para mujeres y hombres.

Pese a los avances en la lucha contra la pobreza y la desigualdad todavía hay enormes diferencias en la distribución en la región.
Rosa Cañete
Oxfam República Dominicana