Oxfam pide junto a 30 organizaciones que las potencias mundiales dejen de “echar más leña al fuego” en Siria

Publicado: 11th Marzo 2016

Durante el quinto año de la guerra en Siria, las partes en conflicto continuaron provocando el caos, bloqueando la llegada de ayuda y asediando numerosas comunidades en el que se ha convertido en el peor año del conflicto para el pueblo sirio. Coincidiendo con el quinto aniversario de su comienzo, 30 organizaciones humanitarias publican hoy un nuevo informe en el que señalan que, ahora, Rusia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido deben mantener la esperanza que representa el alto el fuego para la población siria en lugar de "echar más leña al fuego".

Estos cuatro países, todos miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y del International Syria Support Group, podrían desempeñar un papel crucial a la hora de acabar con el sufrimiento en Siria. En su lugar, estas naciones han menoscabado –en menor o mayor medida– las resoluciones que ellas mismas apoyaron mediante presiones diplomáticas contraproducentes e interviniendo militarmente o proporcionando apoyo militar y político a sus aliados.

El informe, Echando más leña al fuego, firmado por 30 organizaciones humanitarias y de defensa de los derechos humanos, entre ellas Oxfam, el Consejo Noruego para Refugiados, CARE International y organizaciones sirias como The Syrian-American Medical Society (SAMS), Big Heart, y Syria Relief and Development, evidencia como, conforme el país se sume en un mayor caos y fragmentación, la situación continúa deteriorándose en Siria.

A pesar del frágil alto el fuego que entró en vigor a finales del pasado mes de febrero, la población siria continúa sufriendo los efectos del que se ha convertido en el peor año de la crisis: 2015. El informe destaca que durante el pasado año:

• se produjo una grave escalada de violencia en la que, además, se produjeron ataques aéreos rusos que, según estiman las Naciones Unidas, solo en el mes de noviembre provocaron la muerte a 2.300 personas.
  • hubo al menos 50.000 víctimas mortales más.
  • 1,5 millones de personas más precisaron ayuda humanitaria.
  • casi un millón de personas se vio obligado a abandonar sus hogares.
  • las Naciones Unidas estiman que el número de personas que vive en áreas asediadas se ha duplicado hasta alcanzar las casi 500.000 personas. Las organizaciones sirias apuntan a que son muchas más.
  • 200.000 casas sufrieron daños o resultaron completamente destruidas, un 20% más que en 2014.
  • 400.000 niños y niñas más se vieron obligados a abandonar los estudios, hasta un total de más de dos millones.
  • los ataques a hospitales e instalaciones sanitarias se incrementaron un 44%.

"Los líderes mundiales se enfrentan a una ardua prueba: garantizar que las personas armadas –las mismas a las que ellos mismos proporcionaron armas– se desarmen. Para ello deben seguir un proceso político exhaustivo que ponga fin a esta tragedia que dura ya cinco años y que avergüenza nuestra humanidad. Todas las esperanzas están puestas en la buena voluntad que hemos visto durante los últimos días y que, esperamos, traiga grandes cosas para el pueblo sirio", señala Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para Refugiados.

"Durante los últimos cinco años, en Siria han muerto más de 700 profesionales sanitarios. 2015 ha sido el año en el que se ha producido un mayor número de ataques a hospitales: al menos 112 ataques a instalaciones sanitarias. Esperamos que los recientes acontecimientos supongan el final de declaraciones y condenas vacías y que, por el contrario, la comunidad internacional asuma una postura eficaz que permita al personal médico hacer su trabajo y ayudar a las víctimas, acabar con el asedio de muchas ciudades y proporcionar un acceso eficaz a tratamiento médico", señala el doctor Ahmad Tarakji, presidente de SAMS.

"El pasado año fue el peor de la crisis siria. Aunque son las partes combatientes las responsables de haber fracasado a la hora de poner fin a esta terrible violencia, sus apoyos extranjeros también tienen la responsabilidad de salvaguardar la esperanza en lugar de sostener el conflicto. Tienen que decidir si se comprometen a poner fin a esta catástrofe o continúan alimentando la violencia. Hemos visto los efectos de los ataques aéreos. Ahora ha llegado el momento de ver los efectos de las presiones diplomáticas para lograr la paz en Siria", subraya Mark Goldring, director ejecutivo de Oxfam Gran Bretaña.

A pesar de las crecientes necesidades humanitarias, cada vez resulta más difícil proporcionar ayuda a las personas en situación de mayor vulnerabilidad. Las restricciones al acceso humanitario más allá de las líneas establecidas por el Gobierno tan solo dejan paso a un 10% de los convoyes de las Naciones Unidas. Aunque ahora algunos de estos convoyes llegan a comunidades asediadas y pueden proporcionar socorro de forma temporal a cientos de miles de civiles, el bloqueo, los ataques o el acoso que todas las partes combatientes infligen sobre las organizaciones humanitarias provocan que grandes zonas de Siria continúen sin recibir una asistencia adecuada.

"Es necesario dejar de debilitar los compromisos adquiridos para proteger a la población siria. Además de insistir en respetar el alto el fuego y poner fin a los ataques sobre la población civil, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas deben exigir que quienes violan el derecho internacional rindan cuentas, así como poner fin al uso indiscriminado de armas de gran alcance en zonas pobladas. También es crucial presionar para lograr acceso a las áreas asediadas para proporcionar ayuda a quienes más lo necesitan", apunta Wolfgang Jamann, secretario general de CARE International.

El acceso a comunidades asediadas sigue siendo limitado: la ayuda apenas llega a zonas como Madaya y más de 200.000 personas continúan atrapadas en Deir Ez Zor sin recibir ayuda alguna. En 2015, de media las Naciones Unidas consiguieron proporcionar asistencia sanitaria a solo el 3,5% de quienes viven en comunidades bajo asedio y alimentos a menos del 1%.

Descargar un resumen del informe aquí: http://oxf.am/ZhEu

Listado de organizaciones que han firmado el informe:

• ActionAid
  • Syria Relief and Development
  • Syrian-American Medical Society
  • Syrian NGO Alliance

Para concertar entrevistas, por favor, póngase en contacto con:

Joelle Bassoul | Beirutjbassoul@oxfam.org.uk | +961 71525218

Para entrevistas con representantes de las organizaciones sirias: Attila Kulcsar | attila.kulcsar@oxfaminternational.org | +447471142974

For updates, please follow @Oxfam.