Oxfam triplica la ayuda dirigida a países afectados por el ébola

Publicado: 2nd Octubre 2014

La organización internacional Oxfam ha anunciado hoy, durante una conferencia de donantes en Londres, que planea triplicar la cantidad de ayuda destinada a programas de prevención del ébola en Sierra Leona y que, para ello, precisa al menos 10 millones de libras esterlinas para, así, ayudar a 2,5 millones de personas en riesgo de resultar infectadas.

Esto implicará un aumento significativo de la ayuda de emergencia dirigida a suministrar agua y saneamiento a los centros de tratamiento de ébola y centros de asistencia comunitarios, así como a proporcionar material de higiene e impulsar una campaña de información pública de gran alcance.

Hasta la fecha, Oxfam ya ha asistido a medio millón de personas mediante el abastecimiento de agua en los centros de tratamiento y aislamiento, y la provisión de sistemas para el lavado de manos en las zonas comunitarias y de kits de higiene a las comunidades vulnerables (que incluyen jabón, lejía, etc.), así como de uniformes de protección y formación para los trabajadores sanitarios, las personas más expuestas al virus. Asimismo, la organización también ha llevado a cabo campañas de información públicas acerca de cuál es la mejor forma de evitar el contagio.

David MacDonald, responsable de la respuesta de Oxfam a nivel regional, ha señalado: "Es absolutamente necesario frenar el contagio del virus del Ébola. Ahora mismo, la tasa de contagio está aumentando y no tenemos más opciones que incrementar, también rápidamente, nuestra labor de respuesta. Trabajamos la prevención para así evitar que la enfermedad se propague. También debemos pensar en aquellas enfermedades tratables que, como resultado, están siendo ignoradas, como la diarrea, la malaria o el cólera".

"El ébola está acabando con comunidades enteras. Estamos siendo testigos de cómo esta enfermedad las está destruyendo por completo. Muchas áreas se han visto obligadas a permanecer en cuarentena y muchas calles están completamente desiertas".

La organización hace un llamamiento a la comunidad internacional a hacer un esfuerzo conjunto para proporcionar apoyo logístico y militar a fin de detener el ébola.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos estima que, para el 20 de enero de 2015, podría haber 1,4 millones de casos en Sierra Leona y Liberia. Más de 6.500 personas han resultado infectadas por el virus del Ébola y más de 3.000 han muerto.

El brote de ébola comenzó en Sierra Leona, Guinea y Liberia, y se han detectado casos, también, en Nigeria y Senegal. Naciones Unidas afirma que se precisan casi 1.000 millones de dólares para detener el avance de la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento solo se ha conseguido 345 millones.

Oxfam trabaja en seis distritos en Sierra Leona y está poniendo en marcha programas de prevención en seis áreas urbanas de Monrovia, Liberia, Senegal, Gambia y Guinea Bissau.

Además de proporcionar tuberías y tanques para las unidades de aislamiento y tratamiento, Oxfam continúa suministrando material de protección como máscaras, botas, guantes, cloro, jabón, desinfectante para manos, fregonas y delantales para los equipos que tratan esta enfermedad y entierran a sus víctimas. También continuará distribuyendo kits de higiene en las áreas vulnerables e instalando grifos para el lavado de manos.

Oxfam ha comenzado emitir programas de radio para difundir mensajes acerca de cómo evitar el contagio del virus del Ébola y qué hacer para evitar que se propague en las comunidades.

El brote de ébola en África Occidental llega en el peor momento posible. Los agricultores se muestran reticentes a la hora de cultivar alimentos y, así, el precio de los alimentos en los mercados locales aumenta cada vez más.

No tenemos más opciones que incrementar rápidamente nuestra labor de respuesta.
David MacDonald
Responsable regional de Oxfam