Plan de mejora de la prevención, la salvaguardia y la cultura: informe semestral (octubre de 2020 - marzo de 2021)

Publicado: 1st Julio 2021

Oxfam publica hoy su informe semestral del Plan de Mejora de la Prevención, la Salvaguardia y la Cultura, que puso en marcha hace dos años, que cubre el periodo de octubre de 2020 a marzo de 2021. Entre los principales avances que recoge el informe se incluyen:

• Una nueva estructura de gobernanza, ya finalizada y que entra en vigor en julio de 2021. La comisión independiente que creamos en 2018 para revisar nuestra cultura de trabajo y de prevención y salvaguardia también había recomendado este cambio. La nueva estructura de gobierno contribuirá mantener separadas las labores de dirección de la gobernanza como tal, y promoverá la rendición de cuentas, la diversidad y la eficacia. El nuevo comité contará con cuatro miembros independientes, incluido el/la presidente/a.

• Todas las y los miembros del personal de Oxfam de todo el mundo están completando un nuevo curso obligatorio en materia de prevención y salvaguardia, además de otros cursos específicos para las y los puntos focales de nueva incorporación.

• A lo largo del período de informe, hemos revisado dos de las ocho nuevas políticas, normas y procedimientos de prevención y salvaguardia establecidos en los últimos dos años, en base a las cuales ahora funcionan y establecen su rendición de cuentas todas las entidades Oxfam.

• Todas las organizaciones afiliadas de Oxfam están introduciendo datos en el sistema común de gestión de casos de conductas ilícitas en materia de prevención, salvaguardia, fraude y corrupción que permite hacer un seguimiento de los casos desde su inicio hasta su cierre. Durante el período de informe se han realizado pequeñas mejoras en el sistema y se han depurado algunos problemas técnicos.

• Miembros del personal organizaron conversaciones sobre la cultura de los cuidados. También se organizaron formaciones de repaso y debates para seguir integrando el Código de Conducta de Oxfam. Por otro lado, está a punto de ponerse en marcha una encuesta global en toda la confederación –que se repite cada dos años– para entender mejor y promover mejoras en áreas como los valores, la diversidad y la inclusión, y las conductas ilícitas.

• Promover el enfoque de justicia de género interseccional de Oxfam y "ser feministas en todo lo que hacemos" es un principio clave de nuestro nuevo Marco Estratégico Global que ahora rige todo el trabajo de Oxfam.

Como parte de su compromiso con la transparencia, Oxfam también publica semestralmente los datos en materia de prevención y salvaguardia. De las 43 investigaciones de prevención y salvaguardia que exigieron nuestra actuación en este período de informe, se confirmaron 19 denuncias, se despidió a ocho miembros del personal, se sancionó a cuatro y se adoptaron medidas no disciplinarias –por ejemplo, de formación– para otros siete.

La directora ejecutiva de Oxfam Internacional, Gabriela Bucher, afirmó que su máxima prioridad desde que asumió el cargo en octubre de 2020 ha sido velar por el compromiso de Oxfam de seguir mejorando sus sistemas de prevención y salvaguardia, así como por garantizar una cultura de tolerancia cero ante la inacción ante cualquier forma de conducta sexual inapropiada.

Bucher afirmó: "Han cambiado muchas cosas dentro de Oxfam desde 2018. Nuestra principal prioridad es apoyar a las personas supervivientes y su voluntad. Estamos cambiando nuestra cultura para ayudar a evitar que se produzcan abusos y actuar cuando se produzcan. Estamos mejorando nuestros sistemas. Cuando nos equivocamos (y sabemos que, en el proceso, nos equivocaremos), pedimos perdón y enmendamos nuestros errores”.

Bucher reiteró que Oxfam continúa animando encarecidamente a cualquier persona que haya experimentado o presenciado alguna situación que crea que constituye una conducta ilícita –incluso si no está segura de ello–, o si está preocupada por cómo se ha gestionado un proceso, a que lo denuncie. Pueden hacerlo a través del sitio web independiente Speak Up

Matt Grainger | UK | matt.grainger@oxfam.org | +4407730680837

Palabras clave