Reacción de Oxfam a la “tímida” declaración final de la Cumbre Empresarial Mundial sobre Cambio Climático

Publicado: 26th Mayo 2009

Oxfam asistió a la Cumbre Empresarial Mundial sobre el Cambio Climático en Copenhague, con más de 500 altos ejecutivos de empresas del sector, para impulsar políticas más ambiciosas para atajar el problema del Cambio Climático. La cumbre finalizada el 26 de mayo concluyó con medidas decepcionantes.El director ejecutivo de Oxfam Internacional, Jeremy Hobbs, ha afirmado que “el comunicado final de la Cumbre Empresarial Mundial no ha cambiado respecto al borrador que se escribió al principio del encuentro. Es decepcionante que algunas voces tan apasionadas e influyentes hayan exigido mayor urgencia y compromisos específicos de la comunidad empresarial global –desde Ban Ki-Moon, pasando por Al Gore hasta empresas progresistas – y luego hayan sido ignorados en la declaración final. Resulta irónico que los comentarios del primer ministro Rasmussen al final resultaron más claros sobre las metas de reducción de emisiones de CO2 que la propia Cumbre”.Por otra parte Hobbs ha denunciado que “en los discursos y en los pasillos, hemos oído a muchas empresas hablando en voz alta y de manera persuasiva sobre la urgencia de un acuerdo global justo y seguro justo 200 días antes de las negociaciones finales, pero la declaración final de la Cumbre les ha decepcionado. Este encuentro ha articulado la escala del problema pero no las especificidades de la solución.”Hobbs ha lamentado que “la declaración de la Cumbre es sólo un pequeño paso para avanzar hacia la receta política correcta cuando podría haber sido una zancada de gigante.  Pide reducciones globales del 50% hacia el 2050 cuando necesitamos al menos del 80%. Menciona reducciones a medio plazo hacia el 2020, pero no da cifras, cuando necesitamos al menos el 40% en los países ricos. Menciona la importancia de financiar la adaptación al cambio climático de los países pobres, pero de nuevo sin dar cifras, cuando necesitamos como mínimo 50 mil millones de dólares al año”.  En conclusión, según Hobbs, “todo esto son temas fundamentales que la Cumbre debería haber abordado y que no lo ha hecho.” CorrecciónLa nota de Oxfam Internacional del pasado día 26 de mayo respecto a la Cumbre Económica Mundial sobre cambio climático destacaba que el comunicado final de dicha umbre no hacía una recomendación concreta, global y a medio plazo (2020) sobre el recorte de emisiones. Sin embargo, el comunicado final sí se refería a una "reducción de unos 17 Gt (globalmente) hacia el 2020 en vez de continuar como siempre ", para mantener el calentamiento global a un máximo de 2 grados. Oxfam, que pide al grupo de países ricos industrializados que reduzcan las emisiones al menos un 40% hacia el 2020 respecto a los niveles de 1990, debería haber reconocido esto y se equivocó al afirmar que no se había cambiado el comunicado final respecto al borrador original.

Resulta irónico que los comentarios del primer ministro Rasmussen al final resultaron más claros sobre la reducción de emisiones de CO2 que la propia Cumbre
Jeremy Hobbs
Director Ejecutivo, Oxfam International