RWE, Goldman Sachs e ISDA son los ganadores del premio al peor lobby de la Unión Europea 2010.

Publicado: 3rd Diciembre 2010

RWE (corporación de energía nuclear), el grupo de presión de Goldman Sachs y derivados, ISDA, han recibido el discutible honor de ser nombrados como el peor lobby de la Unión Europea de 2010. Los resultados de dichos premios en las categorías duales de clima y finanzas han sido revelados hoy en una ceremonia que ha tenido lugar fuera de las oficinas de ISDA en Bruselas.

Ciudadanos y ciudadanas de toda Europa participaron a través de voto público en línea y seleccionaron a los nominados en las categorías de clima y finanzas que más merecían el premio. Los votantes enviaron un mensaje claro al comisario de Ética y Transparencia de la Unión Europea, Maroš Šefčovičthat, sobre la urgencia de una “limpieza a fondo” de las prácticas de los grupos de presión en Bruselas y sobre la necesidad de que la Comisión Europea dé prioridad al interés público por encima de los intereses comerciales de las grandes compañías [2].

En la categoría climática [3], la empresa filial del gigante energético alemán RWE en el sector de la energía nuclear, fue nominada por haber afirmado que seguía una política ecológica mientras ejercía presión para mantener abiertas sus centrales energéticas contaminantes que funcionan con carbón y petróleo, y salió como ganadora con el 58% del total de los votos. BusinessEurope, nominado por la agresiva presión ejercida con el objetivo de paralizar cualquier acción efectiva en pro del medio ambiente a la vez que afirmaba apoyar todo movimiento a favor del mismo, obtuvo un segundo puesto con el 24% del total de los votos. Arcelor-Mittal, el pez gordo del sector del acero, se quedó en tercer lugar con el 18% del total de los votos.

Nina Katzemich, portavoz de los organizadores de los Premios a los peores lobbys europeos 2010, explicaba: “Estos premios son una muestra de que los ciudadanos europeos están más que cansados de las prácticas engañosas de presión empleadas por las grandes corporaciones en términos de regulación medioambiental. A pesar de que RWE afirma que sus prácticas son ecológicas, está haciendo todo lo que está en sus manos para mantener abiertas sus sucias centrales energéticas, dando prioridad a sus beneficios por encima de los intereses públicos. Si la Comisión Europea se quiere tomar en serio el problema del cambio climático, debería dejar de prestar atención a las empresas únicamente. La próxima cumbre en Cancún podría marcar un nuevo comienzo”.

En la categoría de finanzas [4], el grupo de presión de Goldman Sachs y derivados, ISDA, fueron nominados por ejercer presión agresiva para defender sus “armas financieras de destrucción masiva”, llevándose el primer puesto con el 59% del total de los votos. El Royal Bank of Scotland (23%) quedó segundo y fue nominado por ejercer presión en Bruselas en la sombra y aprovecharse de sus contactos con información privilegiada. Los grupos de presión de fondos de protección y capital privado AIMA y EVCA (18%) fueron los terceros y su nominación se debe a las prácticas engañosas de presión con el fin de impedir la regulación de la especulación dañina en el sector financiero.

Paul de Clerck, portavoz de los organizadores de los Premios a los peores lobbys europeos 2010, indicaba que: “A pesar de la crisis sin precedentes que tuvo lugar tras el declive financiero, la intensa presión ejercida por los bancos y compañías inversoras más importantes todavía sigue retrasando y suavizando en gran medida las reformas normativas que se hacen tan necesarias. Mientras que la gente de todas las partes del mundo está sufriendo graves consecuencias, los lobbys corporativos están intentando paralizar cualquier medida que pueda limitar los beneficios masivos que reciben los bancos, y todo esto es inaceptable. Hacemos un llamamiento a la Comisión Europea para que ponga fin al acceso privilegiado que se le permite a las grandes corporaciones, por ejemplo limitando el acceso que éstos tienen a los grupos asesores de la Unión Europea sobre la futura normativa financiera”.

Dichos premios forman parte de una campaña actual que pone de manifiesto y se opone a las sucias tácticas utilizadas por los lobbys y su acceso privilegiado, prácticas que están afectando a la toma de decisiones en la Unión Europea. Si desea obtener información adicional sobre los nominados de este año y futuros acontecimientos, visite: http://www.worstlobby.eu/

Los lobbys corporativos están intentando paralizar cualquier medida que pueda limitar los beneficios masivos que reciben los bancos, y todo esto es inaceptable.
Paul de Clerck
Portavoz de los Premios al peor Lobby 2010

Las fotos de la ceremonia de clausura estarán disponibles a partir de las 13:00h en: http://www.flickr.com/photos/54192430@N02/

[1] Los Premios a los peores lobbys europeos 2010 los organizan Amigos de la Tierra - Europa, el Observatorio Corporativo Europeo, LobbyControl y Spinwatch. Si desea obtener más información sobre los organizadores del evento y las organizaciones socias, haga clic en el siguiente enlace: http://www.worstlobby.eu/2010/about

[2] Un total de casi 8.000 votantes enviaron el siguiente mensaje al comisario Maroš Šefčovičthat: /“Las empresas y los grupos de presión que fueron nominados en los Premios a los peores lobbys europeos 2010 han conseguido socavar las políticas de la UE de lucha contra el cambio climático y de regulación del sector financiero. Le instamos a tomar las medidas oportunas para garantizar que la Comisión Europea pone el interés público por encima de los intereses comerciales de las grandes corporaciones”./

[3] La categoría climática está financiada por: Climate Action Network-Europe, Oxfam y World Development Movement.

[4] La categoría de finanzas recibe apoyo económico por parte de: ATTAC y World Development Movement.

Para más información, por favor contactart:

Paul de Clerck, Friends of the Earth Europe (EN, NL, FR)
Tel: +32 494 380 959, e-mail: paul@milieudefensie.nl

Olivier Hoedeman, Corporate Europe Observatory (EN, DK, NL)
Tel: +32 474 486545, e-mail: olivier@corporateeurope.org

Nina Katzemich, LobbyControl (EN, DE)
Tel: +49 221 169 6507 / +49 179 509 3022, e-mail: nina.katzemich@lobbycontrol.de

Sam Fleet, communications officer, Friends of the Earth Europe, (EN)
Tel: +32 2893 1012 / +32 470 072 049 samuel.fleet@foeeurope.org