Siete millones de personas siguen sin refugio en Pakistán tres meses después de las inundaciones

Publicado: 29th Octubre 2010

Los casos de enfermedades van en aumento tres meses después de las inundaciones

Oxfam pide un aumento de los fondos económicos ya que Naciones Unidas sólo ha captado el 38% de lo que se demandó en el inicio de esta emergencia humanitaria

Tres meses después de las inundaciones que devastaron Pakistán el verano pasado, los casos de enfermedades están aumentando y en, la provincia meridional de Sindh, la región más afectada, numerosas zonas permanecen bajo el agua . Además, los fondos económicos que se recaudaron tras el llamamiento de Naciones Unidas se están agotando, lo cual supone una amenaza para la ayuda humanitaria y el proceso de reconstrucción, advierte Oxfam.

Mientras el invierno se acerca, siete millones de personas aún carecen de refugio. La organización pide a la comunidad internacional que aporte fondos suficientes para financiar la respuesta de emergencia en el sur del país, así como el trabajo de recuperación y reconstrucción en todas las áreas afectadas por las inundaciones.

En la región más afectada, Sindh, más de un millón de personas están desplazadas , pues sus hogares han sido dañados o destruidos. Decenas de miles de familias, que se había refugiado en escuelas y otros edificios, ahora se encuentran también desplazadas debido a que las escuelas volverán a abrir sus aulas. Hay aún grandes extensiones de tierra que siguen bajo el agua y algunas comunidades permanecen rodeadas por zonas inundadas. Por ello, muchos agricultores no podrán sembrar los cultivos de invierno. Incluso desde el gobierno pakistaní se asegura que las zonas más afectadas pueden tarda r hasta seis meses en secarse.

La crisis está lejos de terminar

" Partes del sur de Sindh, la zona más afectada, siguen en un estado desastroso. Cuando la atención mundial se centró en las víctimas de las inundaciones, pensamos que había una oportunidad real de contar con la financiación necesaria. Pero del mismo modo en que las aguas han retrocedido, lo han hecho también las promesas de ayuda", dice la directora de Oxfam en Pakistán, Neva Khan.

Los fondos que recaudó Naciones Unidas son inferiores al 40% de lo que debía haber sido el montante total . Muchos de los países más ricos del mundo no están cumpliendo con las víctimas de las inundaciones, que se encuentran entre los más pobres y vulnerables del mundo", añade.

Las necesidades básicas de la población son en este momento los alimentos y el material de refugio . Según Naciones Unidas, 10 millones de personas necesitan asistencia alimentaria inmediata . La falta de fondos es tan grave que incluso las raciones de alimentos destinadas a 3,5 millones de personas están amenazadas.

En todo el país cerca de dos millones de hogares están dañados o destruidos, y siete millones de personas no tienen un lugar de refugio adecuado.

Incremento de enfermedades

“Con el invierno a la vuelta de la esquina, se teme que las tasas de malnutrición, la neumonía y otras infecciones respiratorias aumenten considerablemente . Ya se han producido 99 casos confirmados de cólera desde el comienzo de las inundaciones y 78 casos de poliomielitis se registraron este mes, hasta el 26% más que respecto al año pasado. Un incremento dramático cuando la enfermedad está cerca de la erradicación de todo el mundo”, señala Yermo.

Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que tendrá que reducir drásticamente el número de personal el próximo mes en cinco de sus centros ubicados en las zonas afectadas y, posiblemente, cerrar las operaciones por completo a principios del año próximo, a menos que reciba urgentemente fondos adicionales.

Otras agencias de la ONU se enfrentan a problemas similares. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) se enfrenta a un déficit de 70 millones de dólares y tendrá que empezar a recortar las raciones de alimentos a partir de noviembre. La posibilidad de financiación de los programas del próximo año sigue siendo incierta.

Oxfam advierte de que los avances logrados al inicio de la emergencia podrían verse afectados debido a la falta de fondos económicos. Aunque la respuesta de algunos donantes y particulares ha sido generosa, la ONU sólo ha recabado poco más de 2.000 millones de dólares, sólo el 38% de lo necesario.

En algunas zonas afectadas, Oxfam ya ha comenzado el trabajo de recuperación para ayudar a las comunidades a reconstruir sus vidas y hogares. Pero el trabajo de emergencia se sigue realizando en Sindh, donde muchas familias van a tardar meses en regresar a sus hogares .

Oxfam y las organizaciones locales con las que trabaja están beneficiando a más de 1,2 millones de personas en Pakistán a través del suministro de agua y proyectos de saneamiento e higiene, así como la distribución de kits de material de refugio y bonos para que las familias pueden comprar alimentos básicos. Los primeros trabajos de recuperación incluyen proyectos de dinero por trabajo (cash for work) para ayudar a la población a que empiece a ganarse la vida y limpiar sus hogares. Además, la organización está repartiendo semillas y fertilizantes en las zonas agrícolas .

Respuesta humanitaria de Oxfam ante las inundaciones de Pakistán

Actúa ahora: exige que se condone la deuda externa de Pakistán

Muchos de los países más ricos del mundo no están cumpliendo con las víctimas de las inundaciones, que se encuentran entre los más pobres y vulnerables del mundo.
Neva Khan
Directora de Oxfam en Pakistán

Material audiovisual (en bruto) y fotográfico en de la situación y el trabajo de Oxfam en terreno:

Para más información y entrevistas, por favor contacten con:

En Pakistán:  Caroline Gluck  +92 (0)308 555 7219 / +44 7867 976 041; cgluck@oxfam.org.uk

En Oxford, Reino Unido: Ian Bray +441865 472 289 / +44 7721 461 339 ibray@oxfam.org.uk