Sudán: Las agencias advierten de la necesidad de acciones urgentes en la cuenta atrás para un referéndum crucial

Publicado: 24th Septiembre 2010

El éxito o el fracaso de los líderes mundiales en Sudán será juzgado en los próximos meses

Nueva York: En una carta pública, cinco agencias internacionales de ayuda humanitaria han exhortado a los lideres mundiales que participan hoy en la cumbre sobre Sudán a tomar acciones concretas que garanticen la paz, la seguridad y el desarrollo del pueblo sudanés. A tan sólo 100 días del referéndum que decidirá si el sur debe seguir formando parte de Sudán, una nueva ola de violencia amenaza el futuro del país más grande de África si no se pasa pronto a la acción.

The International Rescue Committee, Oxfam, Tearfund, World Vision y Christian Aid, agencias de ayuda humanitaria con años de experiencia trabajando en Sudán, advierten de que los próximos meses serán cruciales en la historia de Sudán. A pesar de que la fecha límite se acerca rápidamente, muchas cuestiones clave como la demarcación de la frontera entre el norte y el sur, el registro de los votantes o la división de las fuentes de petróleo, quedan aún por resolver. Las agencias recuerdan que la acción diplomática que ayude a resolver estas cuestiones no debe olvidar proteger a los civiles de la violencia, garantizar el acceso a la ayuda humanitaria necesaria y facilitar que los objetivos básicos de desarrollo sean alcanzados.

"El éxito o el fracaso de los lideres mundiales en Sudán será juzgado en los próximos meses. El tiempo se agota y las apuestas no podrían ser más elevadas. Esta reunión demostrará si los líderes están dispuestos a tomar las medidas políticas y económicas necesarias para garantizar un futuro pacífico para Sudán. Las decisiones que hoy se tomen afectarán a las vidas de millones de sudaneses" afirma Kirsten Hagon, Directora de la oficina de Oxfam en Nueva York.

El acuerdo de paz de 2005, momento clave en la historia de Sudán y que sentó las bases para el próximo referéndum, fue un gran éxito conseguido gracias a la colaboración de la comunidad internacional. Sin embargo, las agencias advierten que este legado corre peligro si en los próximos meses si no se diseña un plan apoyado por los lideres mundiales o no se realizan esfuerzos inmediatos para evitar la violencia.

La seguridad en Sudán es extremadamente volátil ahora que el referéndum se acerca. En lo que llevamos de año, en el sur de Sudán, 188.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

Los lideres mundiales no deben olvidar la difícil situación que viven los civiles en la región de Darfur, donde, según la ONU, la situación ha vuelto a deteriorarse en los últimos meses y se ha incrementado seriamente el número de victimas. Algunas de las zonas más afectadas son aún inaccesibles para los trabajadores de las agencias humanitarias.

La violencia no es la única amenaza para los civiles. Tras cinco años de relativa paz, el sur de Sudán aún es una de las regiones más pobres y menos desarrolladas del mundo. La mitad de la población no tiene acceso a agua potable o alimento suficiente. Las carreteras, las escuelas y los hospitales son escasos. Uno de cada siete niños mueren antes de cumplir los cinco años y las mujeres tienen mayores posibilidades de morir durante el parto que en ninguna otra parte del mundo.

"Tras décadas de guerra y desplazamiento, el sur de Sudán necesita la ayuda del resto del mundo mientras se reconstruye de la nada - a corto y largo plazo. La verdadera paz y estabilidad sólo llegará cuando las personas tengan garantizados derechos y servicios básicos" afirma Susan Purdin, directora de país para Sudán de The International Rescue Committee.

Lea la Carta pública a los participantes en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre Sudán – en inglés

El trabajo humanitario de Oxfam frente a la crisis en Darfur

Tras décadas de guerra y desplazamiento, el sur de Sudán necesita de la ayuda del resto del mundo mientras se reconstruye de la nada.
Susan Purdin
Directora de país para Sudán de The International Rescue Committee