Una nueva coalición denuncia los bajos salarios en la industria del té

Publicado: 1st Mayo 2013

Una nueva coalición formada por empresas del sector del té y organizaciones no gubernamentales y de certificación ha afirmado hoy que los problemas sistémicos que afectan al sector mantienen congelados los salarios de los trabajadores y trabajadoras del té.

Los miembros de la coalición se han comprometido a trabajar juntos, así como con otras partes interesadas como los productores de té, gobiernos, minoristas y sindicatos, para encontrar una solución a las difíciles y complejas cuestiones que afectan al sector.

El nuevo informe Comprender los salarios en la industria del té, publicado hoy por Oxfam y Ethical Tea Partnership, analiza las retribuciones y prestaciones que reciben los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones de té en Malawi, India e Indonesia.

El informe concluye que el valor combinado de las retribuciones y prestaciones que reciben los recolectores de té en Malawi coincide con la media salarial del país pero apenas supera la mitad del “umbral de pobreza” fijado por el Banco Mundial en 2 dólares por persona y día. En Assam (India), el salario de las personas que recolectan té es algo superior al valor fijado por el Banco Mundial pero está por debajo de la media del país. En Java Occidental (Indonesia), los salarios de los recolectores de té están muy por encima del umbral de la pobreza pero suponen tan sólo un cuarto del salario medio indonesio. En todos los casos, los salarios cumplen con los requisitos mínimos legales.

Problemas sistémicos

Gracias a las investigaciones realizadas se han identificado una serie de problemas sistémicos que mantienen congelados estos bajos salarios. Por ejemplo:

• El salario de los trabajadores y trabajadoras se fija a nivel nacional o regional, no en cada una de las plantaciones. El salario se ajusta al mínimo legal pero, a menudo, es inferior al necesario para cubrir las necesidades básicas de las familias.
  • En algunos países, debido a la historia y estructura de las plantaciones del sector, las prestaciones en especie (como la vivienda) son una parte importante del salario de los trabajadores aunque, sin embargo, la calidad y aceptación de estas prestaciones puede variar de forma significativa de una plantación a otra.
  • La opinión de la mayor parte de los trabajadores, especialmente de las mujeres, apenas es tenida en cuenta durante las negociaciones del salario y las prestaciones.
  • Los salarios están determinados por las políticas gubernamentales regionales que buscan incrementar el empleo rural. Estas políticas fijan el número de trabajadores por plantación y minimizan la capacidad de los productores para gestionar su productividad y los costes de manera eficaz.

Asimismo, las investigaciones concluyen que los salarios en las plantaciones certificadas por Fairtrade International, Rainforest Alliance y UTZ Certified son iguales a los de las plantaciones no certificadas. Esto se debe a que los procesos de certificación se centran únicamente en que los salarios cumplan con los requisitos mínimos legales. La certificación es una herramienta importante que ha contribuido a mejorar los medios de vida de pequeñas familias productoras en todo el mundo y que ha aportado beneficios a los trabajadores y trabajadores, no analizados en el informe.

Plan de acción

De acuerdo con las conclusiones extraídas del informe, la coalición trabajará en sus distintas esferas de influencia para conseguir que nuevas organizaciones se unan al proyecto. También desarrollarán la siguiente fase, que incluirá:

• Trabajar con partes interesadas del ámbito nacional para desarrollar planes de acción específicos para cada país, con el objetivo de abordar el problema de los bajos salarios y otras cuestiones más amplias relacionadas con la pobreza de las comunidades productoras de té.
  • Ampliar el debate a actores influyentes y otras partes interesadas claves en el país como productores de té, sindicatos, gobiernos y minoristas, para garantizar una mejor y más profunda comprensión de las cuestiones y retos identificados en el informe.
  • Fortalecer los procesos de certificación. Fairtrade International, Rainforest Alliance y UTZ Certified se han comprometido a reforzar sus estándares con respecto a los salarios de los trabajadores, así como los procesos de aplicación de dichos estándares.

Stephen Hale, portavoz de la campaña CRECE, ha señalado:

"No importa lo grandes o poderosas que sean las empresas productoras de té o los organismos de certificación. No pueden hacer frente en solitario a estos complejos y enraizados problemas. Nuestra mejor opción para acabar con los bajos salarios que perpetúan la pobreza consiste en que toda la industria –gobiernos, minoristas, sindicatos, empresas y organismos de certificación– trabaje unida para encontrar una solución. Nos alegra que el proceso ya haya comenzado y continuaremos dando nuestro apoyo para lograr progresos. La campaña CRECE de Oxfam trabaja para lograr un sistema alimentario justo para todas las personas, incluidas aquellas que trabajan en el sector de la infusión predilecta del mundo".

Sarah Roberts, directora ejecutiva de Ethical Tea Partnership (ETP), ha afirmado:

"Este proyecto ha sido muy útil para comprender mejor los factores que afectan a los trabajadores y trabajadoras de las plantaciones de té. Nos proporciona una firme base desde la que afrontar los retos que tenemos por delante. Hay mucho que podemos hacer a partir de esta labor inicial como, por ejemplo, fortalecer la coalición formada por organizaciones muy diversas pero interesadas en trabajar juntas".

"Necesitaremos combinar nuestros esfuerzos para poder hacer progresos. En ETP seguiremos utilizando nuestra experiencia, poder de convocatoria y relaciones dentro y fuera de la cadena de suministro de té para incrementar el impacto del trabajo que todos juntos estamos realizando para mejorar las vidas de los trabajadores y trabajadoras del sector del té".

Nuestra mejor opción para acabar con los bajos salarios que perpetúan la pobreza consiste en que toda la industria trabaje unida para encontrar una solución.
Stephen Hale
portavoz de la campaña CRECE

• Disponible el informe completo Comprender los salarios en la industria del té. Este informe ha sido elaborado por Oxfam y Ethical Tea Partnership, con fondos adicionales proporcionados por IDH - Sustainable Trade Initiative y Unilever. En el proyecto también han colaborado Fairtrade International Organisation (FLO), Rainforest Alliance y UTZ Certified.
  • Oxfam es una confederación internacional de 17 organizaciones que trabajan conjuntamente con el objetivo de encontrar soluciones duraderas a la pobreza y la injusticia. A través de su campaña CRECE, Oxfam trabaja para contribuir a arreglar un sistema alimentario roto.
  • Ethical Tea Partnership es una organización sin ánimo de lucro formada por empresas del sector del té cuyo objetivo es mejorar las vidas de los trabajadores y trabajadoras del sector, así como de su medio ambiente. Sus miembros son: Ahmad Tea, All About Tea, Bell Tea, Betty’s and Taylors of Harrogate Ltd, Bigelow, Booths, DE Master Blenders 1753, DJ Miles & Co Ltd, Imperial Tea Court, Imporient UK Ltd, Intertee, Jing tea, Mars Drinks, Metropolitan Tea Co, Mother Parkers Tea & Coffee Inc, Newby Teas, Ostfriesiche Tee Gesellschaft, Reginald Ames Ltd, The Republic of Tea, Ringtons, Tazo Tea, Tea Ltd, Tea Monkey, The Tetley Tea Group Ltd, Twinings, United Coffee y Windmill. Más información en http://www.ethicalteapartnership.org/
  • El objetivo de International Trade Initiative y IDH - Sustainable Trade Initiative es acelerar e incrementar el comercio sostenible a través de la creación de coaliciones formadas por empresas multinacionales de primer orden, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos y otras partes interesadas para lograr un mayor impacto. www.idhsustainabletrade.com
  • Para más información sobre iniciativas de certificación ética: www.fairtrade.net, www.utzcertified.org, www.rainforest-alliance.org.

Para más información, contactar con:

• Oxfam: Anna Ratcliff en anna.ratcliff@oxfaminternational.org ó +44 7796993288 y +44 1865 33915
  • Ethical Tea Partnership: Sarah Roberts / sarah.roberts@ethicalteapartnership.org / +44 7824622384 ó +44 207 953 7665

Tras la marca