El I Acelerador de Periodismo de Datos de Bolivia será seguido en 5 países

Publié: 19th mai 2015

El I Acelerador de Periodismo de Datos de Bolivia (DataBO), una iniciativa que busca tender puentes entre la tecnología y la comunicación para aportar a la cultura de la transparencia, se inicia este martes 19 de mayo en La Paz, con la participación de 65 participantes. 

Más de un centenar de personas respondieron a la convocatoria que fue lanzada por La Pública, Hivos, Oxfam y Hacks Hackers La Paz. Al final, 45 fueron seleccionados para participar presencialmente del taller que la especialista argentina Sandra Crucianelli dictará hasta el 23 de mayo, en La Paz. Otros 20 seguirán las charlas por la web en Bolivia, Colombia, Ecuador, EEUU y México.

El "Periodismo de Datos" es una tendencia que crece en América Latina con el fin de aportar a la calidad de vida de la población informada y apoyar a las instancias gubernamentales a ser más transparentes. Este tipo de periodismo se basa en la cultura de los datos abiertos que busca abrirse paso en Bolivia a través del proyecto DataBO. 

DataBO es una iniciativa impulsada desde el periódico digital La Pública y cuenta con el apoyo de Hivos y Oxfam, instituciones que impulsan proyectos destinados a promover el ejercicio pleno de los derechos.

El taller de cinco días, que se realizará en el Hotel Calacoto, se centrará en brindar herramientas para buscar y extraer datos; limpiarlos, organizarlos y visualizarlos. Durante las jornadas, se formarán equipos que trabajarán en proyectos donde pondrán en práctica las herramientas del periodismo de datos. 

El programa está dirigido a periodistas, comunicadores, activistas de la comunicación, desarrolladores y diseñadores. El sábado, los equipos conformados en la semana estarán listos para crear proyectos periodísticos que compitan en eventos latinoamericanos de periodismo de datos.

Una vez finalizado el taller, Sandra Crucianelli acompañará durante un mes la labor de los equipos hasta la publicación de sus trabajos en la web de DataBO. Los conjuntos de datos que sean utilizados para llevar adelante estas investigaciones y las herramientas utilizadas para su sistematización y visualización serán puestos a disposición en la página web de DataBO para su libre reutilización.

El proyecto prevé premiar al equipo que presente el mejor proyecto con un viaje a Santiago de Chile, donde en septiembre se desarrollará el AbreLatam, el encuentro de experiencias de datos abiertos más importante de la región.

Notes aux rédactions

Contact

Pablo Andrés Rivero, Campaign Lead, Oxfam en Bolivia

Tel. (+591) 2 - 2113212 | 2788085 (int. 107)

e-mail: parivero@oxfamintermon.org